Productores de azúcar listos para finalizar zafra en vísperas al ingreso del invierno
top of page

Productores de azúcar listos para finalizar zafra en vísperas al ingreso del invierno



El mes de mayo es clave para los diferentes ingenios ya que es la temporada de culminación de la zafra azucarera, período de cosecha y producción de la caña. Mario Amador, presidente de Comisión Nacional de Productores de Azucar este 2023 el cierre se realizará conforme el ingreso del invierno que se tiene previsto llegue en la segunda semana de ese mes.


Amador explica que normalmente las primeras lluvias no afectan tanto, lo que se hace es que los ingenios que se extienden en su zafras hasta el mes de mayo se planifican en sus cortes: "una lluvia que caiga 3, 4 o 5 días antes de cortar esa caña no tendrá mayor impacto en el rendimiento agrícola", dijo.

Invierno si provocó afectaciones

El inicio de la zafra normalmente se da en el mes de noviembre y culmina en mayo, para este ciclo 2022-2023 el sector sufrió algunas afectaciones.


"al inicio si tuvimos afectaciones por lluvia y durante la zafra en el mes de febrero porque aún continuaba lloviendo lo que afectó el rendimiento y la producción" (...) "si puede haber problema por saturación de suelos, lo que no permitiría cortar con maquinarias, produciendo problemas de calidades de azúcar y caña", explicó.


Con respecto a las altas temperaturas relacionadas con las labores de corte, el empresario asegura que la industria se hace con "medio corte mecanizado" y la jornada laboral es escalonada de 6:00 am a 12:00 md con descansos obligatorios, reduciendo los periodos de 5 horas laborales.


El empresario asegura que cuentan con promotores de salud que están cerca de los puestos de corte y los obreros están obligados a consumir agua y suero oral (tras una investigación científica) para mantener las temperaturas corporales: "no hay ni 600 trabajadores cortando caña", asegura.

Hasta el momento se han producido 13 millones y medio de quintales de azúcar, cifras que aumentaran al finalizar la Zafra en el próximo mes



bottom of page