Zayda Hernández: en su momento retomaré las protestas
top of page

Zayda Hernández: en su momento retomaré las protestas

Tras varios meses de estar alejada de la vida política, la activista Zayda Hernández habla con Fuentes Confiables. Critica la falta de unidad en la oposición y exhorta a los precandidatos opositores a conectarse con el pueblo.


Nos confiesa que ha tenido propuestas de partidos y organizaciones políticas y que las ha rechazado. Esta es su visión de la coyuntura actual.


-- ¿Porqué Zayda se ha retirado de la actividad política? ¿Es un retiro temporal o definitivo?


Últimamente he estado un poco distante de la opinión pública sobre los temas políticos del momento, porque es muy decepcionante ver todo lo qué pasa, el vaivén de las organizaciones de “oposición mediática”, el actuar mezquino, y la falta de interés para resolver sus conflictos internos, nos aleja a todos los que aún no hemos no titubeado, siendo consecuentes con las exigencias de abril.


Claramente el mal sabor de boca y la decepción son cuestiones que no van a predominar sobre mi, y que en su momento retomaré el ritmo de protesta y opinión pública como antes. Mientras no existan los cambios pertinentes, estamos en la obligación de alzar la voz y seguir firmes.




-- ¿Que pénsas de las aspiraciones de los precandidatos presidenciales, a tu criterio alguno toma ventaja?


Claramente la Constitución Política de nuestro país les otorga ese derecho de tener aspiraciones y realizar el lanzamiento de sus precandidaturas, sin embargo creo que la mayoría de estas son fantasiosas, son de papel, egoístas inclusive, porque están alejadas, desconectadas del verdadero sentir y exigencia del pueblo nicaragüense.


Lo único que han demostrado en este momento es la gran división que existe en las organizaciones. Unos únicamente quieren sí o sí el puesto presidencial, otros hablan de cohabitar o salida digna; constantemente envían mensajes equivocados.


-- Se dice que hay jóvenes que pretenden asumir diputaciones, ¿cuál es tu opinión al respecto?


Es un tema bastante controversial. Es triste ver que parezcan aves de rapiña lanzándose unos contra otros, pero es mucho más decepcionante que estén utilizando el dolor y la sangre de Nicaragua para realizar carrera política.


Es importante la inclusión de la juventud a las instituciones y partidos políticos pues los jóvenes aportan dinamismo. Es momento que llegue el relevo generacional pero que se dé a como debe ser. Deben ser jóvenes con principios, con valores, con capacidad de asumir responsabilidad y que no repitan los políticos tradicionales.


El pueblo ya está harto de eso y no quiere más títeres que le sirvan al mejor postor.



-- Has tenido algún ofrecimiento de algún partido político o movimiento para formar parte de ellos?


Sí, desde muy temprano y actualmente muchos movimientos y partidos políticos me han buscado para que forme parte de ellos sin embargo al ver que no le están dando una opción distinta a la gente, prefiero estar así de manera independiente.


-- ¿Cuál sería tu mensaje a los precandidatos y al pueblo de Nicaragua?


Como joven, como mujer y como nicaragüense que ha luchado por un cambio para nuestro país les diría que escuchen al pueblo que no actúen como extranjeros, que se conecten con ellos y que exijan lo que realmente el pueblo quiere y necesita.


Tomo las palabras de Monseñor Alvarez, y les digo que se apeguen a la humildad y al respeto y que los verdaderos libertadores vienen del desierto. Los verdaderos libertadores no se presentan como ungidos.


Al pueblo de Nicaragua le diría que no perdamos la esperanza, así como un día salimos a las calles como un mar para ponerle final a una dictadura, así podemos seguir exigiendo que trabajen para una Nicaragua con más y mejores oportunidades para todos.

bottom of page