Atacan canal de YouTube de Confidencial Nicaragua




Extrañado se vio el equipo del medio de comunicación independiente Confidencial Nicaragua, cuando el pasado 13 de noviembre, a las 4:30 de la tarde su canal en la plataforma YouTube, sufrió una suplantación de identidad, pues a través de un acceso no autorizado, le cambiaron el nombre por “Tesla Live”, además reemplazaron el logo, eliminando la descripción y realizando una transmisión en vivo con contenido ajeno al del medio de comunicación.


Esta irregularidad y ataque fue denunciado por Confidencial este lunes 14 de noviembre, donde explican que en esta plataforma tienen registrados a 398 000 seguidores.El equipo de Confidencial detuvo la transmisión a lo inmediato, y con acceso a nuestras cuentas, restablecimos nuestra información y más de 7000 videos que fueron ocultados durante la suplantación. Además, a las 10:30 de la noche emitimos nuestra transmisión de (el programa) Esta semana, prevista originalmente para las 8:00 de la noche”, indica el medio.



Sin embargo informaron que el equipo de YouTube les notificó que dicho canal está suspendido temporalmente, como parte de su protocolo ante este tipo de suplantaciones. Este medio asegura que está tomando todas las acciones correspondientes y que en el caso del canal, ya está en revisión para retornar muy pronto a sus transmisiones.


Explicaron que la estafa que utiliza la imagen del magnate Elon Musk, con supuestas criptomonedas, es una forma de operar que ha afectado diversas cuentas en todo el mundo, sobre todo en los últimos seis meses. Musk ya ha denunciado el uso de su imagen en este tipo de estafas. Y el equipo de YouTube revisa caso a caso cada uno de estos incidentes que son reportados siguiendo sus mecanismos.

Confidencial ha sido “objetivizado” por ser una voz crítica al gobierno de Nicaragua, por eso en 2018 se les ocupó sus oficinas en Managua, y 2019 el régimen eliminó sus transmisiones en televisión abierta. Actualmente todo su personal periodístico se encuentra en exilio, igual que su director fundador Carlos Fernando Chamorro.