Documentan 127 ataques a la Iglesia Católica en lo que va del 2022
top of page

Documentan 127 ataques a la Iglesia Católica en lo que va del 2022




Nicaragua, ¿Iglesia Perseguida? es el informe realizado por la investigadora y abogada Martha Patricia Molina en el cual revela que este 2022 es cuando más agresiones ha sufrido la Iglesia Católica por parte del Gobierno y de sus simpatizantes.


En esta segunda entrega, la investigadora expusó que las agresiones contra los miembros de la Iglesia Católica aumentaron en relación a las 190 recopiladas entre abril de 2018 hasta mayo de 2022 cuando fue presentado el primer informe.


"Cada una de las fuentes de información han sido exhaustivamente verificadas y analizadas desde abril de 2018 y en esta ocasión a octubre de 2022 de manera ascendente", dijo Molina en la presentación realizada a medios independientes este miércoles.


Hostilidades recrudecieron este año


En lo que va de este año, la Iglesia Católica ha sido víctima de 127 ataques en templos, persecución a Laicos, ataques contra religiosos, cierre de medios de comunicación y ONG´s.


Esta cifra representa un aumento considerable, basados en los datos de 2018, cuando iniciaron las protestas antigubernamentales y donde la iglesia jugó el papel de pacificadora. En este período hubieron 81 agresiones, luego en 2019 estas disminuyeron en 76 y en 2020 se reportaron 50.


Entre los tipos de agresiones que más se presentaron se ubican en primer lugar los ataques a sacerdotes con 133, seguidos de ataques a templos con 104, en tercer lugar se posicionan las hostilidades a laicos con 62 y se han desarrollado 14 procesos penales.


Es importante destacar que dos sacerdotes han sido condenados en este 2022 con penas de 30 años y otros cinco se encuentran encarcelados en las celdas del Chipote. Según Martha Patricia Molina a todos se les ha violado el debido proceso ya que no se ha seguido lo que establece la Constitución Política.



bottom of page