top of page

Preso político Carlos Bojorge beneficiado con medidas cautelares


Carlos Bojorge fue beneficiado con medidas cautelares de la CIDH
Carlos Bojorge fue beneficiado con medidas cautelares de la CIDH

El preso político Carlos Alberto Bojorge Martínez fue beneficiado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con medidas cautelares porque su situación representa un grave riesgo de daño irreparable a sus derechos en Nicaragua.


En su comunicado oficial, la CIDH expresa que Bojorge se encuentra en calidad de "desaparecido" ya que desde que fue detenido el 1 de enero de 2024 en horas de la noche y sin orden de captura, el régimen ni las autoridades penitenciales han informado a sus familiares sobre la situación actual del joven.


"La Comisión Interamericana considera que el presente asunto reúne prma facie los requisitos de gravedad, urgencia e irreparabilidad contenidos en el artículo 25 de su reglamento", cita textualmente el documento con las medidas cautelares.


El organismo, también solicita al Estado de Nicaragua que adopte las medidas necesarias para determinar la situación y paradero de Bojorge Martínez con el único fin de proteger su derecho a la vida e integridad personal.


De igual modo, instan al régimen de Ortega a garantizar el contacto entre el preso político, sus familiares y sus representantes legales.


La CIDH también informó que desde el 27 de febrero pidió información al Estado sobre el caso del joven opositor, sin embargo, hasta la fecha no han obtenido respuesta. Esta es una práctica común del régimen, que hace oídos sordos a las solicitudes de organismos internacionales.


Delito fue apoyar a la iglesia


Bojorge Martínez fue detenido el pasado 1 de enero en su casa de habitación. El delito fue haber gritado ¡Viva la iglesia Católica! cuando finalizó la Eucarístia celebrada a las 5 de la tarde en la Catedral de Managua.


Desde ese día, sus familiares no han tenido contacto con el joven. Cuando sus familiares intentaron reportarlo como desaparecido en el Distrito III de Managua, los oficiales les informaron que no podían porque ya se encontraba en La Modelo.



En tanto, la abogada e investigadora Martha Patricia Molina, denunció en la red social X que el joven se encuentra en la Galería 2 en el Sistema Penitenciario Jorge Navarro en Tipitapa, acusado de narcotráfico.

コメント


bottom of page