CEPAL: La región cerró el 2022 con 32% de la población en pobreza y 13% en pobreza extrema
top of page

CEPAL: La región cerró el 2022 con 32% de la población en pobreza y 13% en pobreza extrema



El informe Panorama Social de América Latina y el Caribe emitido por la Cepal proyectó que al cierre del 2022 unas 201 millones de personas es decir el 32,1% de la población total de la región viven en situación de pobreza, de los cuales 82 millones es decir 13,1% están en la pobreza extrema.


Lo que indica una leve disminución del nivel de pobreza y un leve aumento de la pobreza extrema respecto a 2021, esto debido a efectos combinados del crecimiento económico, la dinámica del mercado de trabajo y la inflación.



Estas cifras implican que 15 millones de personas adicionales estarán en la pobreza con respecto a la situación previa a la pandemia y que el número de personas en pobreza extrema será 12 millones más alto que el registrado en 2019.


Los niveles proyectados de pobreza extrema en 2022 representan un retroceso de un cuarto de siglo para la región, subraya el organismo regional.

Este informe incluye nuevos datos de desigualdad y pobreza en la región y detalla la crisis silenciosa de la educación y la necesidad de avanzar en la transformación de la educación como base para el desarrollo sostenible para evitar el riesgo de una generación perdida.


Para finalizar la CEPAL señala que la incidencia de la pobreza es mayor en algunos grupos de la población en la región: más del 45% de la población infantil y adolescente vive en la pobreza y la tasa de pobreza de las mujeres de 20 a 59 años es más alta que la de los hombres en todos los países. De igual forma, la pobreza es considerablemente más alta en la población indígena o afrodescendiente.

bottom of page