"Condeno el secuestro de mi hermano Mons. Rolando", el contundente mensaje de Monseñor Báez
top of page

"Condeno el secuestro de mi hermano Mons. Rolando", el contundente mensaje de Monseñor Báez




Tras quince días de retiro espiritual, Monseñor Silvio Báez, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Managua reapareció en sus redes sociales para respaldar a su hermano en la fe, Monseñor Rolando Álvarez.


"Condeno el secuestro de mi hermano Mons. Rolando Álvarez de parte de la dictura de Nicaragua", fue el claro mensaje que envió el Obispo, que actualmente se encuentra en residiendo en Miami, Estados Unidos.


En su tuit, el Obispo Auxiliar también pide la liberación de las 10 personas que acompañan a Mons. Álvarez en la Curia Episcopal, y que este sábado 13 de agosto cumplen 10 días de estar bajo el régimen de casa por cárcel dispuesto por la Policía.




Voces Críticas


El Obispo de Matagalpa, al igual que Monseñor Silvio Báez son de las voces más críticas contra las violaciones a los derechos humanos llevadas a cabo por las autoridades.


Tan incómodo resultó Monseñor Báez para el Gobierno que en 2019, el Papa Francisco lo llamó a Roma para resguardar su integridad física ya que habían reportes de un presunto atentado en su contra.

En tanto, Monseñor Álvarez, que además de ser el Obispo de Matagalpa, fue designado por el Vaticano como Administrador Apostólico de la Diócesis de Estelí ha sido asediado por policías en reiteradas ocasiones, mismas que ha denuncia en sus redes sociales en las que es muy activo.



Antes de su retención en la Curia Episcopal, Mons. Álvarez experimentó una situación similar en mayo pasado, cuando debido al asedio y persecución de agentes policiales tuvo que refugiarse durante un par de días en la Parroquia Santo Cristo de las Colinas en Managua, hasta que finalmente pudo retornar a Matagalpa.


En los últimos meses, el Gobierno Ortega-Murillo ha incrementado la persecución contra la Iglesia Católica; actualmente dos sacerdotes se encuentran detenidos, otros han experimentado asedio y algunas veces han tenido que ser reubicados en otras parroquias.


bottom of page