top of page

Estado de ebriedad y exceso de velocidad, combinación mortal que ocasionó tragedia en carretera Waslala-Matagalpa


Douglas Orozco conductor del bus y Luis Chavarría propietario de la unidad fueron acusados por la Fiscalía
Douglas Orozco conductor del bus y Luis Chavarría propietario de la unidad fueron acusados por la Fiscalía

A prisión preventiva fueron remitidos Douglas Otoniel Orozco Cruz de 44 años y Luis Martín Chavarría López, conductor y dueño del bus respectivamente, en el que fallecieron 20 personas en el trágico accidente de tránsito ocurrido el pasado 23 de diciembre en el puente La Mancera, en la comunidad Yaoska, Rancho Grande, Matagalpa.


La jueza Maribel del Rosario Parrilla Castillo celebró la audiencia preliminar en los Juzgados de Matagalpa a eso de las 10:50 de la mañana de este viernes y programó para el próximo 17 de enero de 2024 el inicio del juicio oral y público.


Tanto Orozco Cruz como Chavarría López fueron acusados por los delitos de: homicidio, homicidio frustrado, abandono, conducción u operación en estado de ebriedad en perjuicio de la seguridad ciudadana del Estado de Nicaragua y dolo eventual.

Así quedó la unidad de transporte de la ruta Waslala-Matagalpa tras el trágico accidente de tránsito
Así quedó la unidad de transporte de la ruta Waslala-Matagalpa tras el trágico accidente de tránsito

Los delitos se basan en la acusación presentada por el Ministerio Público, que reveló que los dos señalados junto a un ayudante del bus y otras personas ingirieron licor desde las 4 de la tarde del viernes 22 de diciembre hasta eso de las 1 de la madrugada del sábado 23 de diciembre en un bar del centro de Waslala.


No satisfecho con la ingesta de bebidas alcohólicas, el conductor Douglas Otoniel compró más licor en una gasolinera cuando solo faltaban pocas horas para que iniciara su trabajo como conductor del bus de la ruta Waslala-Matagalpa.


"A las 8 de la mañana del 23 de diciembre, consciente del estado de embriaguez y con pleno desprecio de la vida humana tomaron la decisión de conducir este vehículo, a pesar de conocer el peligro que representaba y las condiciones topográficas de la carretera", manifiesta la acusación.

Cabe señalar que el propietario iba como cobrador de pasaje el día del fatídico accidente. Aparentemente ambos hombres salieron ilesos y se dieron a la fuga.



Sumado al estado de ebriedad, la Fiscalía señala que el conductor se desplazaba a una velocidad de más de 100 kilómetros por hora cuando transitaba por la bajada del puente La Mancera, lo que hizo que perdiera el control y se estrellara e incrustara contra la baranda metálica del puente que fue construido hace dos años.


El bus placa MT 23756 que tenía como destino final Matagalpa llevaba cerca de 70 personas al momento del accidente, que tuvo como trágico resultado la muerte de 20 personas, entre ellas 8 menores de edad y 30 lesionados que se encuentran recuperándose en los centros hospitalarios de la zona.


En 2023 la cifra de fallecidos en accidentes de tránsito sobrepasó a la registrada por la Dirección de Seguridad de Transito Nacional (DSTN) en 2022, con más de 960. A pesar de las campañas que ha implementado la institución la tasa de accidentalidad y fallecidos no logró disminuir.

bottom of page