top of page

Ortega y Murillo deben ser sometidos a investigaciones judiciales por crímenes de lesa humanidad, dice la ONU


Durante la 55 sesión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU), el Grupo de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua (GHREN) pidió investigar judicialmente a Daniel Ortega y Rosario Murillo por su posible responsabilidad en los crímenes, violaciones y abusos durante las protestas cívicas en 2018 hasta la fecha.


Además de la pareja presidencial, el GHREN también solicita que se investigue a altos funcionarios del régimen plenamente identificados para que respondan por los mismos delitos que Ortega-Murillo.


"El presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo, y los altos funcionarios del Estado identificados deben ser sometidos a investigaciones judiciales por su posible responsabilidad en los crímenes, violaciones y abusos descritos y discutidos en el presente informe y en el primer informe del grupo", expreso el GHREN durante su comparecencia.


Identifican estructura de mando


Este informe, que es la continuación del primero, abarca las violaciones a los DDHH cometidas por el régimen Ortega-Murillo desde marzo de 2023 e identifica un nuevo conjunto de actos ilegales llevados a cabo sistemáticamente contra opositores reales o percibidos.


Tales actos estaban dirigidos a garantizar, mediante la violación de múltiples derechos humanos, la eliminación de cualquier amenaza que estas personas pudieran representar para el régimen.


El GHREN, por primera vez identifica la estructura y cadena de mando del régimen para cometer los crímenes de lesa humanidad y la persecución política contra opositores y personas críticas.

Los nombres que figuran son: el de Gustavo Porras, como presidente de la Asamblea Nacional; Ana Julia Guido, Fiscal General de la República; Luis Cañas, Viceministro del Interior; Marvin Aguilar, Magistrado de la CSJ (actualmente separado de su cargo), Horacio Rocha, Nestor Moncada Lau, Fidel Moreno, entre otros.


Nicaragua debe rendir cuentas


Una de las recomendaciones brindadas por el GHREN al finalizar su informe es que el Estado de Nicaragua debe rendir cuentas por sus obligaciones en virtud de la Convención contra la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.


También pidió a los Estados miembros de la ONU, velar porque los hallazgos y conclusiones del GHREN sean tomados en cuenta en las relaciones y políticas de seguridad, financieras y comerciales con Nicaragua.


El GHREN recomendó evaluar las cuestiones de gobernanza en la supervisión y el uso de los recursos del FMI, así como la relación entre la emigración, las remesas, el crecimiento del PIB y la participación de la mano de obra en Nicaragua.

Comentarios


bottom of page