top of page

Declaran alerta Fitosanitaria en Nicaragua por Caracol Gigante



Autoridades del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA) han declarado una alerta Fitosanitaria por la presencia del Caracol Gigante Africano en Nicaragua.


La alerta fue emitida a través de la Gaceta Diario Oficial mediante una resolución ejecutiva, según la descripción de la alerta, en Nicaragua fue el 19 de agosto que las autoridades a través del sistema de vigilancia interceptaron un ejemplar en un zoo criadero luego que una turista de origen español lo introdujera de manera ilegal al país como mascota y fines de alimentación.

El caracol está considerando como una de las 100 especies exóticas invasoras más importante del mundo por el riesgo en la agricultura, el medio ambiente y la salud pública.


En noviembre del 2016 se detectó en República Dominicana la presencia del caracol y en mayo del 2021 en Costa Rica donde se declaró estado de emergencia para la prevención y control de la plaga.



Además de la alerta por el ejemplar han declarado al caracol gigante como una plaga transitoria accionable en curso de erradicacion, el área donde fue localizado ha Sido declarado ara bajo cuarentena para su erradicacion y evitar su dispersión.

En los puntos fronterizos elevaran la vigilancia para evitar su ingreso. Las autoridades llamaron a las personas que si sospechan la presencia del ejemplar están obligados a notificar a las autoridades del IPSA


El contacto directo puede provocar meningitis


Los caracoles Gigantes son portadores de un parasito llamado Gusano pulmonar de la rata que causa meningitis, estos pueden producir unos 2,500 huevos al año por lo que una vez que logra reproducirse es difícil de controlar, en EEUU, en el Condado de Miami Dade fue identificada en el 2011 y erradicada hasta el 2021.

Opmerkingen


bottom of page