ONU: La radio independiente es un pilar para la prevención de conflictos
top of page

ONU: La radio independiente es un pilar para la prevención de conflictos



Desde el 2011, cada 13 de febrero se conmemora el día mundial de la radio con el fin de sensibilizar al público en general sobre la importancia de este medio de comunicación, así como para fomentar el acceso a la información y mejorar la cooperación entre emisoras en el plano internacional.


De acuerdo al sitio web de la Unesco, el día Mundial de la Radio, es uno de los más populares de los proclamados por las Naciones Unidas (ONU), cada año centenares de emisoras del mundo entero participan en la celebración del evento.


Asimismo, según las agencias internacionales de Naciones Unidas, este medio de difusión debe servir a las comunidades diversas, ofreciendo una amplia variedad de programas, puntos de vista y contenidos, así como reflejar la diversidad de las audiencias en sus organizaciones y operaciones.


Para este 2023, el lema es: Radio y Paz, con el cual se pretende destacar la importancia de las emisoras de radio en la emisión de información al público en general y su contribución a la opinión pública, incidiendo en los procesos de toma de decisiones.


Con este lema, la ONU plantea la necesidad de apoyar a la radio independiente como un elemento integrante de la paz y la estabilidad, ya que propicia el diálogo, la reconstrucción y la reconciliación.


A nivel mundial, la Radio es el medio de comunicación más difundido y empleado ya que es accesibe a todos los estratos sociales y su costo es relativamente bajo comparado a otros medios.

En Nicaragua, en 2022, el Gobierno a través del Instituto de Telecomunicaciones y Correos (TELCOR) canceló la licencia de operación a más de una veintena de radios, la mayoría perteneciente a la Diócesis de Matagalp y otras de corte independiente, con lo cual dejó a las poblaciones rurales en los departamentos del norte del país sin información sobre lo que acontece en el resto del país.

bottom of page