• Redacción Central

Diario La Prensa deja de circular en Nicaragua por un nuevo bloqueo de Aduana



El diario La Prensa de Nicaragua, el periódico más antiguo del país, anunció que dejará de circular en su edición impresa debido a un nuevo bloqueo a su materia prima de parte de la Dirección General de Aduana (DGA).


"Esta nueva retención, cuando la empresa no está en capacidad de mantener grandes inventarios de materia prima, ha llevado a que este jueves 12 de agosto circulen en el país los últimos ejemplares de este diario hasta que el papel sea liberado", explica el diario.

Y es que el papel se encuentra detenido en un almacén fiscal debido a que la DGA no aprueba el trámite de exoneración que realizó el rotativo desde el pasado 26 de julio. Un protocolo administrativo que la empresa debe realizar cada año cuando notifica la cantidad de insumos a importar.



Juan Lorenzo Holmann, secretario de la junta directiva de La Prensa ha enviado dos comunicaciones escritas al director de Aduanas Eddy Medrano, de igual forma ha escrito a su número de WhatsApp pero hasta el momento no han tenido respuestas positivas.


Rememoran que entre 2018 y 2019 la DGA retuvo papel, planchas, repuestos, correas para la rotativa del diario por 500 días sin ninguna explicación. Se trataban de 92 toneladas de papel periódico, gomas, revelador de la rotativa, entre otros que habían entrado al país en 10 embarques.

"Los 17 meses de secuestro de los insumos causaron grandes pérdidas a la empresa ya que tuvo que imprimir en papel más caro y se vio forzada a recortar fuertemente el alcance de la circulación, lo que redujo considerablemente las ventas", detallan.

El diario asegura que continuará realizando su trabajo periodístico crítico desde sus plataformas digitales, hasta que no haya respuesta del Estado sobre la liberación de los insumos. La Prensa es uno de los pocos medios independientes de mayor influencia social que aún queda en el país, a la par de Radio Corporación, Canal 12 y Canal 10.

171 visualizaciones0 comentarios