CSE habilitará kioscos informativos en centros de votación



Faltan solo tres días para que se lleven a cabo los comicios municipales en Nicaragua, y según la magistrada Brenda Rocha el Consejo Supremo Electoral (CSE) solo está ultimando detalles como el envío de las maletas electorales a los 153 municipios.


La presidenta del CSE manifestó en un medio oficialista que para el traslado del material electoral el Ejército puso a la disposición 80 medios navales, 7 aéreos, 400 medios de comunicación y protección a 300 objetivos de vital importancia. Por su parte, 116 mil 125 agentes policiales están custodiando el materia electoral y el domingo brindarán "protección y seguridad" en todos los Centros de Votación (CV).



"Continúa la distribución en todos los municipios del material electoral, ya empezamos, llevamos más de tres días haciendo la distribución, nos falta todavía, recordemos que hay municipios muy lejanos, ya están en ese proceso", apuntó Rocha.

Habilitan kioscos para población y partidos


La magistrada del Poder Electoral también informó que debido a que se aumentó la cantidad de electores en cada Junta Receptora de Votos (JRV) en las afueras de cada CV habrá un kiosco de información donde los votantes podrán acudir ante cualquier duda.


"Entonces para hacer más fácil y fluido y ágil la entrada del ciudadano en la entrada tendremos kioscos de información, donde cuando entre al centro presento mi cédula, el técnico o la técnica toma mi cédula, ingresa el número, me va a decir en que Junta Receptora de votos para ir directo", explicó la funcionaria.


Según la presidenta del CSE estos kioscos también estarán a disposición de los partidos políticos y alianzas electorales.


Asimismo recordó que los ciudadanos pueden utilizar la herramienta que se encuentra en el sitio web del CSE para verificar que aparezca en el padrón y para conocer la ubicación exacta del CV y la JRV.


Tras una reforma electoral cada JRV pasó de 400 a 600 electores y por lo tanto se redujo a 3 mil 106 el número de CV habilitados en todo el país. En ese sentido el padrón también tuvo una reducción y para estas votaciones cuenta con 3 millones 722 mil, 884 personas activas.


Población poco interesada en elecciones


Los comicios municipales de este seis noviembre podrían considerarse los más "apagados" y en los que la ciudadanía ha mostrado poco o nada de interés con respecto a los candidatos y a como se desarrolla el proceso que ya está en su recta final.


Además de la ciudadanía, los partidos políticos tampoco "derrocharon" propaganda electoral por las calles, al menos en Managua son contados los sitios donde se puede ver algún afiche, o pancarta alusiva a equis candidato.

Al parecer este año los partidos decidieron invertir poco en los medios tradicionales y optaron por desarrollar una campaña a través de las redes sociales, pero se desconoce el alcance y el impacto que estas causaron en la población.