Exesposa de Mauricio Funes acepta corrupción y devuelve 95 mil dólares al Estado
top of page

Exesposa de Mauricio Funes acepta corrupción y devuelve 95 mil dólares al Estado

Regina Cañas, exesposa del prófugo de la justicia Mauricio Funes, aceptó los actos de corrupción a los que incurrió durante el período presidencial de su exmarido. Según el diario El Salvador, Cañas recibió dinero del erario público simulando un supuesto préstamo.

"Regina Cañas y Mauricio Funes simularon que los $95,000 eran lícitos, ese dinero fue utilizado por el hijo de ambos, Diego, para la compra de ocho vehículos y una motocicleta", cita el medio de comunicación.

A través de un proceso de negociación con la Fiscalía de El Salvador, la exesposa de Funes acordó devolver el dinero, y a cambio logró ser condenada a trabajo de utilidad pública en vez de pasar tres años en la cárcel.




Cañas, quien es una de las 32 personas incluidas en el caso «Saqueo Público», fue condenada por el delito de casos especiales de encubrimiento de lavado de dinero.


Caso Saqueo público


La Fiscalía de El Salvador asegura que una estructura de 32 personas supuestamente sustrajo $351,035,400, millones de fondos públicos durante la gestión de Mauricio Funes (2009 - 2014).


Este caso fue el primero que la Fiscalía llevó a los tribunales. El ministerio público señala que Funes junto a sus más cercanos colaboradores, presuntamente creo una compleja red para extraer de Casa Presidencial los millones de dólares, conducta que llevó a presentar cargos de lavado de dinero, peculado, casos especiales de lavado de dinero y activos, así como casos especiales del delito de encubrimiento, cita diario El Salvador.


Según la acusación fiscal, Funes y los demás procesados habrían utilizado varias modalidades para sustraer los fondos durante su administración. En las pesquisas detectaron que hubo compra de vehículos, adquisición de inmuebles a través de testaferros, viajes de turismo a por lo menos 20 países, entrega de dinero a personas allegadas, construcción y remodelación de inmuebles, transferencia de dinero a personas legales y jurídicas y compra de artículos de lujo.


Entre el 7 y 8 de junio del 2018, solo seis personas lograron ser capturadas en el operativo, han pasado más de dos años y medio y al menos 20 implicados siguen prófugos de la justicia.


Prófugo en Nicaragua


Mauricio Funes, expresidente de El Salvador, actualmente se encuentra con asilo político otorgado por el gobierno sandinista de Daniel Ortega. Además del asilo, Funes ha recibido mega sueldos bajo supuestas consultorías en la cancillería de Nicaragua.


El exmandatario es acusado en su país de pertenecer a una red que habría cometido 22 casos de corrupción que incluirían 1,7 millones de dólares en dádivas -otorgadas y recibidas- a cambio de beneficios personales.

bottom of page