Evidente deterioro físico en varios presos políticos durante comparecencia en juzgados
top of page

Evidente deterioro físico en varios presos políticos durante comparecencia en juzgados




Por segundo día consecutivo, el Gobierno Ortega-Murillo autorizó el desfile de opositores en los Juzgados de Managua para mostrar que están en "buena condición física" y que se está "cumpliendo" con el debido proceso.


Este miércoles le tocó el turno a cuatro de las seis opositoras que se encuentran detenidas desde hace más de un año en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), mejor conocida como El Chipote.


La primera que acudió a la "audiencia informativa" a como le denomina el Gobierno fue la presidenta de UNAMOS, Suyen Barahona, su rostro y su cuerpo reflejan los estragos que la cárcel ha dejado en la opositora.


Barahona, de 44 años fue detenida el 13 de junio de 2021, fue condenada a 8 años de cárcel por el supuesto delito de conspiración.



Seguidamente, circuló la primera fotografía de Dora María Telléz desde su detención el 13 de junio de 2021. La exguerillerra fue condenada por supuesta conspiración a 8 años de cárcel.


Medios oficialistas divulgaron que el magistrado Napoleón Pereira, presidente de la Sala Penal dos de Managua, informó que las causas de Barahona y Téllez fueron elevadas a la última instancia de casación.



En tanto, en la Sala Penal Uno fueron presentadas Ana Margarita Vijil, casi irreconocible por lo largo de su cabello y Tamara Dávila, que se había declarado en huelga de hambre hasta que el Gobierno le permitiera ver a su pequeña de seis años.



Vijil fue condenada a 10 años por el supuesto delito de conspiración, en cambio a Dávila le dieron 8 años de prisión.


Reos en "buen estado físico"


Además de las cuatro presas políticas, la maquinaria de medios de comunicación afín al Gobierno publicó fotografías de Luis Rivas, exdirector ejecutivo de Banpro que cumplió 442 días en El Chipote y condenado a 13 años de cárcel por los supuestos delitos de conspiración, portación ilegal de armas y fabricación, tráfico y uso de armas restringidas.


Rivas, es uno de los presos que más ha perdido peso, en las imágenes divulgadas luce casi irreconocible, sin embargo los oficialistas destacan "el excelente estado físico" de los reos.

En paralelo, fue presentado el Gerente General del diario La Prensa, Juan Lorenzo Holmann Chamorro, detenido el 14 de agosto, un día después del allanamiento a las instalaciones del medio.


Holmann fue condenado a 9 años por el supuesto delito de lavado de dinero, bienes y activos.



El ex aspirante presidencial Félix Maradiaga es el único que ya había sido mostrado al público, tras la divulgación de un retrato hablado que reflejaba el deterioro físico del opositor.



Asimismo, ante el juez Cuarto Distrito Penal fue llevado el exvicepresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), Álvaro Vargas, capturado el 21 de octubre de 2021 antes de acudir a su citatoria en el Ministerio Público.


Vargas fue condenado a 9 años de prisión por el supuesto delito de conspiración para cometer menoscabo.



Otro de los cambios drásticos tras un año de prisión, es el del opositor Irving Larios de 63 años y condenado a 13 años de prisión.



El último en esta jornada fue el abogado y miembro de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) Róger Reyes, visiblemente delgado en comparación a como estaba antes de su captura el 20 de agosto del año pasado.



Los judiciales que han estado a cargo de las "audiencias informativas" son Ángel Fernández, Juez Cuarto Distrito Penal de Juicio; Nancy Aguirre, Juez Décimo de Distrito Penal de Juicio; Félix Ernesto Salmeron, Juez Quinto Distrito Penal de Juicio; Nadia Tardencilla Rodríguez, Juez Segundo Distrito Penal de Juicio, y Octavio Rothschuh, Presidente de la Sala Penal Uno.


Según el oficialista 19 digital los presos políticos "en pleno uso de conocimiento" firmaron actas donde dejan cosntancia de conocer su situación jurídica, sin embargo en ningún momento fueron acompañados por sus abogados.


bottom of page