top of page

Harold Delgado es destituido como Embajador en República Dominicana


Harold Delgado pasó del Ministerio de Educación a ocupar un cargo diplomático
Harold Delgado pasó del Ministerio de Educación a ocupar un cargo diplomático

Daniel Ortega continúa destituyendo y nombrando a diplomáticos en las diferentes misiones donde Nicaragua tiene representación, a través del diario oficial La Gaceta se conoció que destituyó a Harold Delgado como Embajador ante República Dominicana.


El acuerdo presidencial no.26-2024 deja sin efecto el nombramiento de Harold de Jesús Delgado, en el cargo de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Nicaragua ante el Gobierno de la República Dominicana. A pesar que este fue firmado por Ortega desde el 8 de febrero, fue divulgado hasta este 21.


Delgado se encontraba en el país caribeño desde mayo de 2023, primero como Ministro Consejero con Funciones Consulares y después finalmente fue nombrado como jefe de la misión. El expresentador de la Liga del Saber se suma a la lista de Embajadores que no logra completar el año

Harold Delgado es conocido por amenazar a los maestros con despidos sino apoyaban al régimen de Ortega
Harold Delgado es conocido por amenazar a los maestros con despidos sino apoyaban al régimen de Ortega
A pesar que el régimen no da los motivos para la destitución de Delgado, esta puede deberse a que hace algunas semanas fue nombrado como Ministro Consejero con Funciones Consulares en Estados Unidos tras la jubiliación de Francisco Obadiah Campbell Hooker como Embajador en el país norteamericano.

Tras la destitución de Campbell Hooker, nombrado en EEUU desde el 14 de mayo, se presume que Delgado puede convertirse en el nuevo jefe de misión en Washington, debido a que el régimen acostumbra a realizar este tipo de movimientos diplomáticos, el más reciente es el de Luis Briones, al que destituyó de la Embajada de Guatemala y lo envió a El Salvador.


Delgado, practicamente no posee experiencia diplomática, más que los 8 meses que estuvo en el cargo en República Dominicana. Antes de ser ascendido para este cargo, era el responsable de la Oficina de Educación Artística y Cultural del Ministerio de Educación (MINED), además de ser docente universitario.



En 2019, varios maestros señalaron a Delgado de amenazarlos con ser despedidos sino apoyaban al Gobierno, esto también quedó demostrado a través de audios que circularon en redes sociales en los que se escucha al funcionario sentenciar a los docentes.

Comments


bottom of page