top of page

Indígenas denuncian la detención violenta e ilegal de cuatro comunitarios en Sauni As, Caribe Norte



Indígenas realizaron una denuncian urgente sobre la detención ilegal de cuatro comunitarios miembros y guardabosques activos en Musawas.


Los comunitarios aseguran que el domingo 13 de agosto a las 2 de la madrugada llegaron hasta el territorio de Sauni As 6 camionetas llenas de antimotines junto con el ejército y realizaron la detención de los 4 guardabosques.



Violando la integridad física entrando de manera muy violenta y agresiva a la propiedad del comunitario Rodrigo Bruno Arcángel de 48 años. Las otras personas detenidas fueron identificadas como Victor Castro de 20 años, Stony Bruno Smith de 28 años y un su hijo aún no idénticado.


Al momento de la detención la policía utilizo la violencia, gases lacrimógeno afectando a familiares de los comunitarios entre lo que se encontraban niños y niñas.

El comunitario fue extraído de su vivienda sin ropa, los detenidos han resguardo la madre tierra y su cosmovisión de terratenientes y autoridades involucrandas en la compra y renta de tierras colectivas.


También denunciaron que el ejército y la policía en vez de capturar a delincuentes de la banda Halcón, los Miranda's y el Chavelo involucrandos en varios delitos contra comunitarios se limitan a detener a indígenas.

Finalmente hacen un llamado al estado de Nicaragua de liberar inmediatamente a los comunitarios detenidos ya que no son delicuentes.

Comments


bottom of page