Julia podría impactar Nicaragua como huracán categoría 1



Julia es el nombre de la Tormenta Tropical que en las próximas horas podría convertirse en huracán categoría uno en las costas del Caribe de Nicaragua, según las proyecciones del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés).


En tanto, el Observatorio de Fenómenos Naturales (OFENA), pronostica que Julia ingrese a territorio nicaragüense como huracán categoría 1 el día 8 de octubre.


"Para el día 7 de octubre se mantendrá como tormenta tropical. El día 8 de octubre lo tendremos en horas tempranas de la mañana a horas de la tarde como un huracán cateogría uno y para el 10 de octubre se estará degradando como una tormenta tropical dentro del territorio de Nicaragua", dijo el agrometeorólogo Agustín Moreira de Ofena.


El NHC también pronostica que Julia se fortalezca a categoría de huracán el sábado por la tarde mientras se mueve sobre el suroeste del Mar Caribe.

Por el momento la alerta de huracán está para las islas San Andrés y Providencia y las islas Santa Catolina y para la costa caribe de Nicaragua recomienda una mayor vigilancia ante el fenómeno.



Según la institución estadounidense, Julia presentará vientos con fuerza de huracán y marejada ciclónica peligrosa donde la pared del sistema cruce las islas y se mueva sobre las costas.


En ese mismo sentido, Marcio Baca, director de meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) indicó esta mañana en conferencia de prensa con medios oficialistas que la tormenta tropical Julia ha incrementado de ayer a hoy su velocidad de traslación en 6 kilómetros por hora, moviéndose en este momento a una velocidad de 30 kilómetros por hora.



Según Baca, la zona de impacto está prevista entre Bluefields y la desembocadura del Río Coco en Cabo Gracias a Dios.


Autoridades en alerta por Julia


El distrito naval caribe de la Fuerza Naval decidió este pasado jueves suspender los zarpes en los puertos de Bluefields, El Bluff, Corn Island y Puerto Cabezas hasta el próximo 10 de octubre para prevenir cualquier incidente que cobre la vida de personas.


Asimismo, autoridades del Sistema Nacional de Atención, Prevención y Mitigación ante Desastres (SINAPRED), sostuvieron un encuentro virtual con los cómites regionales de la Costa Caribe para actualizar los planes de emergencia ante esta inminente amenaza.