Médicos especialistas ya no tendrán obligación de trabajar 10 años al Minsa
top of page

Médicos especialistas ya no tendrán obligación de trabajar 10 años al Minsa


El MINSA había obligado a los médicos especialistas trabajar por 10 años al Estado
El MINSA había obligado a los médicos especialistas trabajar por 10 años al Estado

Los médicos especialistas ya no tendrán que trabajarle durante 10 años al Estado después de concluidos sus estudios, finalmente, el Ministerio de Salud (MINSA) dio marcha atrás y eliminó el requisito establecido en el contrato de especialidad médica quirúrgica..


En el documento, el MINSA estipulaba que los médicos especialistas después de graduarse debían trabajar por 10 años al Sistema de Salud o de lo contrario tenían que pagar una multa de 61 mil 706 dólares, unos 2.2 millones de córdobas.

La decisión fue informada por la Ministra Martha Reyes durante la ceremonia de apertura de la residencia de especialidad médica quirúrgica 2024-2028 que llevan en conjunto el MINSA y la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua).

La resolución fue leída por la Ministra Martha Reyes durante la apertura de las especialidades
La resolución fue leída por la Ministra Martha Reyes durante la apertura de las especialidades
La resolución ministerial no. 158-2024 deja sin efecto e invalida los acuerdos y contratos firmados durante el 2024 entre el MINSA y los médicos residentes que ingresaron y egresarán en este año.

El MINSA, señala que la decisión de anular estos incisos fue tomada por "órdenes de Daniel Ortega". Y es que esta decisión de las autoridades de salud despertó una ola de críticas y fue calificada como un mecanismo desesperado para evitar la "fuga de cerebros" del país.


Especialista decidirá si trabajarle o no al MINSA


La resolución que consta de seis artículos, indica que una vez terminada la especialidad, el nuevo médico especialista "quedará libre" para decidir que hacer.


El MINSA, continuará ofreciendo las plazas de especialistas de acuerdo a las necesidades de los servicios de salud, de acuerdo a las vacantes disponibles y según el respaldo presupuestario existente, pero quedará en manos de los médicos egresados la decisión de aceptar o no la plaza ofrecida.



"De esta forma, el especialista egresado tomará voluntariamente su decisión de trabajarle o no al Sistema Público de salud o no", finaliza la resolución.

Con esto, queda derogada cualquier tipo de imposición que se encontraban en los contratos de este año, como por ejemplo que el MINSA decidiría a que parte del país enviaría a los médicos y en que unidad médica laborar.


bottom of page