top of page

Minsa planea vacunar a niñas entre 10 y 12 años contra el virus del Papiloma Humano


Según el diputado sandinista Andrés Zamora este 2023 el MINSA vacunará a niñas para prevenir el Virus del Papiloma Humano / Imagen Referencial

Este jueves, la Asamblea Nacional realizó la primera sesión ordinaria de este 2023, donde los diputados de la bancada sandinista se dispusieron a "alabar" el trabajo realizado por el Gobierno Ortega-Murillo.


Andrés Zamora, diputado del FSLN y miembro de la Comisión de Salud, adelantó que en este 2023, el Ministerio de Salud (MINSA) vacunará a niñas de entre 10 y 12 años contra el virus del Papiloma Humano.





Según el parlamentario la aplicación de esta vacuna será de manera gratuita para todas las menores que ronden esas edad, con el fin de prevenir el desarrollo de cáncer cervicouterino.


En la región centroamericana, países como Panamá, Costa Rica, El Salvador, Honduras y Guatemala, ya incluyen este inmunizante en sus planes de vacunación, en Nicaragua, esta sería la primera vez que el Minsa desarrolle estas jornadas.


¿Qué es el virus del Papiloma Humano?


De acuerdo a la información de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el virus del Papiloma Humano (VPH), es una de las infecciones más comunes del tracto reproductivo y es el responsable de una variedad de canceres y otras afecciones.


El Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado priorizar la vacunación contra este virus a niñas entre los 9 y los 14 años.

En América Latina y el Caribe, el cáncer de cuello uterino es la principal causa de muerte por cáncer entre las mujeres de cinco países y la segunda causa en otros 14. Cada año se diagnostican aproximadamente 69.500 mujeres con cáncer de cuello uterino y otras 32.000 mueren a causa de este cáncer en la región.



Comments


bottom of page