Nicaragua se "hunde" en el Autoritarismo, revela informe de World Justice Project
top of page

Nicaragua se "hunde" en el Autoritarismo, revela informe de World Justice Project


Según el informe de World Justice Project en Nicaragua se ha profundizado el autoritarismo

El más reciente informe de la organización World Justice Project (WJP) revela que en Nicaragua, El Salvador y Venezuela están los ejemplos más extremos a nivel mundial de Gobiernos con tendencias autoritarias que se han profundizado.


De acuerdo al índice anual del Estado de Derecho, en estos tres países la seguridad, el orden, transparencia o el respeto a los Derechos Humanos han "empeorado considerablemente" en comparación al 2021.


El informe presentado este miércoles señala que la "consolidación del poder Ejecutivo y la erosión de los derechos humanos y las libertades" han contribuido a este aumento de autoritarismo por parte de los Gobiernos.

En base a entrevistas a hogares y expertos dentro de cada país, es como el WJP otorga una puntuación de 0 a 1 a los Gobiernos, de acuerdo al nivel de adhesión al Estado de Derecho.


Natalia Rodríguez, investigadora de WJP, expresó que hay tres factores principales que están presentes en la mayoría de los países de Latinoamérica que contribuyeron a este declive en temas de democracia: Menores límites a los poderes gubernamentales, un deterioro de la Justicia Civil y la falta de protección de los derechos fundamentales.

Nicaragua, también es uno de los diez países que ha mostrado un mayor debilitamiento a nivel global, en la que a nivel americano están incluidas Haití y Venezuela que está en el último lugar con una calificación de 0,26.


Por su parte, Ana María Montoya, directora del Análisis de datos de la organización internacional, manifestó que en Nicaragua se encontró con una serie de obstáculos por el incremento a las barreras de las libertades.


"Vemos con preocupación las tendencias autoritarias en Nicaragua, que están claramente definidas y se están agudizando", manifestó Montoya.

En Nicaragua, la recolección de datos se realizó únicamente con cuestionarios a expertos debido a que las entrevistas a hogares no pudieron llevarse a cabo por razones de seguridad.

Nicaragua, ocupa el lugar 133 de 140 países en la lista y retrocedió en su posición con respecto al año pasado. Además, a nivel latinoamericano se ubica en el lugar número 30



bottom of page