• Redacción Central

OEA advierte de "consecuencias" por violación a su sede en Nicaragua



La Organización de Estados Americanos (OEA) afirmó que el gobierno de Daniel Ortega de Nicaragua ha actuado "ilegítimamente" al ocupar las oficinas del organismo en Managua y aseguró que el país todavía es miembro pleno de la organización y debe cumplir sus compromisos.


El comunicado emitido el domingo por la OEA siguió al anuncio del canciller de Nicaragua Denis Moncada, quien durante una sorpresiva conferencia de prensa informó sobre el retiro de los representantes nicaragüenses del organismo y el cierre de las oficinas en Managua, como parte del completamiento de su salida del organismo.



Imágenes divulgadas el domingo por la prensa oficial mostró al edificio de la OEA custodiado por la policía.


"Hoy las autoridades nicaragüenses han ocupado ilegítimamente las oficinas de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Managua, Nicaragua", indicó el organismo interamericano.

"Ello es una violación de las más elementales normas internacionales. Nicaragua es miembro fundador de la OEA", sentencia el comunicado.



"Exigimos al gobierno nicaragüense el respeto a las obligaciones que hoy rigen su relación con la OEA y con toda organización internacional de la cual Nicaragua es parte", agrega el escrito.

Nicaragua solicitó su salida de la OEA en noviembre. En marzo, su embajador en la OEA, Arturo McFields, denunció al gobierno de Ortega y Managua nombró a sus nuevos representantes: Orlando Tardencilla, Iván Lara y Michael Campbell.



"Si bien ha denunciado su Carta, esta denuncia solo entrará en vigor a fines del año 2023, sujeta a que para entonces este país haya cumplido con todas las obligaciones que el Sistema Interamericano le impone a todos sus miembros, en el respeto y cumplimiento de sus fines y propósitos", indicó la OEA.


"Hasta tanto, Nicaragua es miembro pleno de la Organización y debe cumplir con todas sus compromisos. El artículo 33 de la Carta de la OEA garantiza la inmunidad de sus actividades en los países miembros", afirma el texto.

Además indica la OEA que "sus oficinas, archivos y documentos gozan de la más absoluta inviolabilidad. Su violación por las autoridades nicaragüenses les hace internacionalmente responsables por sus consecuencias".

52 visualizaciones0 comentarios