España en nivel de alerta máxima por nueva ola de calor
top of page

España en nivel de alerta máxima por nueva ola de calor



Durante este miércoles la práctica totalidad de España estará en alerta por elevadas temperaturas y el nivel de aviso será el máximo (rojo) en puntos de Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid y País Vasco, con máximas que alcanzarán los 45 grados.


Será este día cuando la ola de calor que atraviesa el país europeo, la tercera en lo que va de año, alcance su punto máximo, con un ascenso más acusado del mercurio en el Cantábrico, para dar paso a un jueves en el que, probablemente, las temperaturas empezarán a descender.

La causa de este calor extremo se encuentra en la situación de estabilidad atmosférica, unida a la llegada de aire cálido y seco procedente del norte de África y de polvo en suspensión.



La ola de calor llega, además, cuando en muchas zonas de España se está restringiendo el uso de agua, una de los elementos más valiosos para luchar contra las altas temperaturas, debido a la situación de sequía que padecen.

Según datos publicados por la Aemet en su web, el lunes pasado la estación meteorológica que registró la máxima temperatura fue la de Badajoz capital, con 44,8 grados a las 17.50 horas. Por detrás, las de Mérida (44,6 grados) y Barcarrota (44), ambas también en la provincia de Badajoz.



La ola de calor con la que ha comenzado agosto, sigue a un mes de julio que, según el Servicio de Cambio Climático (C3S) del sistema satelital europeo Copernicus, ha sido el más cálido de todos los meses de los que hay registros.


El mes, fue 0,72 grados más cálido que el promedio de julio durante el período 1991-2020 y 0,33 grados más cálido que el mes más cálido anterior, julio de 2019. Además, se estima que fue alrededor de 1,5 grados más cálido que el promedio de 1850-1900 (media preindustrial).

EFE

bottom of page