Diputados ratifican reforma para desnacionalizar a opositores nicaragüenses
top of page

Diputados ratifican reforma para desnacionalizar a opositores nicaragüenses


Diputados sandinistas y de los partidos colaboracionistas aprobaron en segunda legislatura la reforma al artículo 21 de la Constitución Política que da la potestad de quitarle la nacionalidad nicaragüense a cualquier persona que sea declarada por el régimen como "traidora a la patria".


Durante una sesión especial realizada en Ciudad Darío, Matagalpa por el natalicio del Rubén Darío, el presidente de la Asamblea, Gustavo Porras, dijo que aprobar esa reforma en esta segunda legislatura era el mejor homenaje que podían hacerle al poeta.


"El mejor homenaje que podemos hacer en esta sesión, aprobar en segunda legislatura la reforma al artículo 21 de la Constitución Política de nuestro país, esto es la reforma constitucional que deja claro junto con la Ley de Pérdida de la Nacionalidad a aquel que traiciona a Nicaragua, que traiciona a la patria, que es vende patria... pierde la nacionalidad. No es a la fuerza que alguien deba llamarse nicaragüense, sino que es un honor llamarse nicaragüense", vociferó Porras.




El artículo 21 de la Constitución fue reformado para que ahora se lea de la siguiente manera: "La adquisición, pérdida y recuperación de la nacionalidad serán reguladas por las leyes. Los traidores a la patria pierden la calidad de nacional nicaragüense".


El diputado, sancionado por Estados Unidos, calificó al príncipe de las Letras Castellanas como "patriota excelencia, antiimperialista, revolucionario, visionario y profeta".


La reforma al arto. 21 de la Constitución no ha entrado en vigencia porque no ha sido publicado en el diario oficial La Gaceta, sin embargo, el régimen Ortega-Murillo ya despojó de la nacionalidad a 316 opositores.


El 9 de febrero de 2023 en una sesión improvisada y de manera express, los diputados aprobaron la reforma a este artículo de la Carta Magna y la Ley para la Pérdida de la nacionalidad, esto con el único fin de darle un poco de "legalidad" al arbitrario destierro de los 222 presos políticos hacia Estados Unidos y a la confiscación de todos los bienes.


De esta manera los diputados ratifican la reforma para desnacionalizar a opositores nicaragüenses.

bottom of page