Dos días después del asalto al camión de valores blindado de la empresa Ultravalores de Nicaragua S.A (Ultraval), autoridades policiales informaron sobre la captura de cinco sujetos involucrados en el hecho, así como la recuperación de más de 28 millones de córdobas y más de 240 mil dólares, así como las armas robadas.
De acuerdo a la información brindada por el Comisionado General Victoriano Ruiz, nuevo director de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) al menos cuatro trabajadores de la empresa estarían involucrados en el hecho, el conductor del camión, los dos escoltas y otro sujeto que iba en el carro donde se trasladó el dinero robado.
Inicialmente, en medios de comunicación circuló la versión de que los dos escoltas habían sido sedados por el conductor al beber un refresco con somníferos, sin embargo este viernes se conoció que todo fue un montaje ya que ellos aparentemente conocían el plan para robar 14 de las 23 maletas con dinero que llevaba el camión para ser distribuidas en bancos y cajeros automáticos de Nandaime, Granada y Rivas.
"La policía nacional determinó que el día miércoles 13 de diciembre de 2023, a las 6:50 de la mañana, el delincuente Franklin Joel Espinoza Rodríguez de 36 años, salió de la empresa Ultra Valores de Nicaragua S.A (ULTRAVAL), ubicada en Managua, conduciendo el vehiculo de la empresa, acompañado de los guardas Edvin Alcides Mejía Poveda y Ricardo José Vargas Membreño, quienes trasladaban 23 bolsos de dinero, para ser entregado en sucursales bancarias y cajeros automáticos", dijo Ruiz.
La reconstrucción de la policía revela que el robo ocurrió a eso de las 8:20 de la mañana, cuando el conductor de Ultraval detuvo el camión en el kilómetro 33.4 de la carretera Masaya-Granada, en el sector conocido como La Gruta. Los otros dos implicados identificados como Rony de Jesús Pichardo Sánchez y Claudio Filemón Talavera Mejía, trabajador de la empresa de valores llegaron a bordo de un vehículo color blanco marca Toyota para llevarse el dinero.
El Comisionado detalló que los cinco presuntos delincuentes sustrajeron 14 bolsas con dinero, una pistola calibre 9mm, un revólver calibre 38 y una escopeta calibre 12, propiedad de ULTRAVAL.
¿Cómo fue la captura?
En cuanto a la detención de los implicados, Ruiz explicó que ocurrió este pasado jueves 14 de diciembre a eso de las 3:10 de la tarde en el sector de la rotonda Bello Horizonte en Managua, cuando agentes policiales identificaron el vehículo Toyota Corolla color blanco conducido por Ronny Pichardo en compañía de todos los implicados.
Además, la policía allanó una habitación rentada por el conductor Franklin Espinoza en el autohotel La Loma, ubicado en San Rafael del Sur. Allí fueron encontradas 4 bolsos grandes con 28 millones 96 mil 740 córdobas y 248 mil 130 dólares
Además del dinero, las autoridades ocuparon una pistola marca Mitchel calibre 9 mm, serie T 000319; un revólver marca Taurus calibre 38, serie PV 376163 y una escopeta marca Maverick, serie MV36822V, una camioneta marca Toyota modelo Land Cruiser Prado, color blanca, placa JI 13250 que había sido rentada por el conductor del camión.
Los cinco detenidos serán juzgados por el delito de robo agravado.
Comments