Silencio papal no significa inactividad, dice encargado pontificio
top of page

Silencio papal no significa inactividad, dice encargado pontificio




"Un silencio papal no significa inactividad", dijo Rodrigo Guerra López, Secretario del Pontificio Consejo para América Latina, ante los reclamos de la feligresía católica de Nicaragua por el silencio del Papa Francisco a los ataques y asedios a sacerdotes y Obispos.


En una entrevista concedida al medio católico Aleteia, esta mañana tras conocerse el operativo policial en la Curia Episcopal de Matagalpa, Guerra López dijo que el Pontífice "está trabajando en otros planos".

"Atentos al silencio orante del Papa, que nunca es un silencio apático...no nada de eso; significa que se están trabajando en otros planos. Y en el momento en que el Santo Padre vea prudente, por supuesto, tendrá una intervención", dijo el filósofo mexicano, quien asesora al Papa en temas sobre América Latina.

Asimismo, explicó que las "operaciones diplomáticas" en Nicaragua se realizan a través del Cardenal Leopoldo Brenes, ya que en marzo de este año el Gobierno expulsó al Nuncio Waldemar Sommertag.


El Secretario del Pontificio Consejo para América Latina, recalcó que aunque el Papa no se pronuncie, no significia que no exista "seguimiento, atención y cuidado", esto ante los pedidos a todos los niveles, incluyendo expresidentes de que el Sumo Pontífice haga declaraciones oficiales.


"A mí no me extrañaría que después del encarcelamiento del Obispo Rolando Álvarez, a lo mejor el domingo (cuando presidirá el Ángelus) el Papa nos regale algún primer comentario. No me extrañaría", dijo Guerra López.



Policía confirma detención


Horas después de realizado el operativo policial en la Curia Episcopal de Matagalpa, la policía emitió un comunicado donde confirman que Monseñor Rolando Álvarez se encuentra en Managua.


Asimismo, revelaron que el Cardenal Leopoldo Brenes logró conversar ampliamente con el Obispo.


Según la policía, el operativo se realizó porque "persistían las actividades desestabilizadoras y provocadoras" de Monseñor Rolando.





Desde su encierro, el pasado 4 de agosto, el Obispo de la Diócesis de Matagalpa dijo a la feligresía durante estuviera en la Curia realizaría misas todos los días.


La última transmisión fue este pasado jueves 18 de agosto en el rezo del Santo Rosario.





bottom of page