Unión Europea impone sanciones a 8 funcionarios del gobierno de Nicaragua
top of page

Unión Europea impone sanciones a 8 funcionarios del gobierno de Nicaragua

El Consejo de la Unión Europea ha impuesto "medidas restrictivas" a ocho personas más responsables de "graves violaciones de derechos humanos en Nicaragua y / o cuyas acciones socavaron la democracia o el estado de derecho, incluida la vicepresidenta Rosario Murillo", informaron este lunes en un comunicado oficial.


El texto explica que "estas medidas están dirigidas a las personas y están diseñadas de esta manera para no dañar a la población nicaragüense ni a la economía nicaragüense".


Las medidas restrictivas se aplican ahora a un total de 14 personas.


Exponen que "los designados están sujetos a una congelación de activos y los ciudadanos y empresas de la UE tienen prohibido poner fondos a su disposición".

Además "están sujetos a una prohibición de viajar, lo que les impide entrar o transitar por los territorios de la UE".



Los Comisionados Fidel Dominguez y Juan Valle Valle, sancionados por la Unión Europea


Consideran que la situación política en Nicaragua se ha deteriorado aún más en los últimos meses debido "al uso político del sistema judicial, la exclusión de candidatos de las elecciones y la exclusión arbitraria de los partidos de oposición".


"Estas acciones socavan aún más la credibilidad de un proceso electoral, ya obstaculizado por una reforma electoral que no cumplió con las recomendaciones de las Misiones de Observación Electoral de la OEA y la UE", precisan.

"La UE ha pedido sistemáticamente al gobierno de Nicaragua que cumpla sus propios compromisos, la Constitución de Nicaragua y las leyes y normas internacionales de derechos humanos. La UE también ha pedido repetidamente un diálogo significativo con la oposición sobre las reformas electorales como un paso esencial para restaurar la confianza en las instituciones públicas y ha pedido el regreso de los organismos internacionales de derechos humanos a Nicaragua", recuerdan.


"Las sanciones adicionales de hoy demuestran que la UE continúa dispuesta a utilizar todos sus instrumentos para apoyar una solución democrática, pacífica y negociada a la crisis política en Nicaragua", resaltan.


Los sancionados son: Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua; Juan Carlos Ortega, hijo de la pareja presidencial; Ana Julia Guido, fiscal general de la República; Gustavo Porras, presidente de la Asamblea Nacional; Alba Luz Ramos, presidenta Corte Suprema de Justicia; Bayardo Arce, asesor económico de la presidencia; Juan Valle Valle, jefe de la brigada de tránsito y Fidel Dominguez, jefe de la policía del departamento de León.


Daniel Ortega saluda a Alba Luz Ramos, presidenta de la Corte Suprema de Justicia
Como se dijo anteriormente, la UE condena firmemente la represión sistemática por parte de las autoridades nicaragüenses, y las insta a derogar las leyes restrictivas, incluida la ley de regulación de agentes extranjeros, y pide la liberación inmediata e incondicional de los presos políticos, así como la pleno respeto de los derechos humanos, civiles y políticos de todos los ciudadanos nicaragüenses, resalta el documento.

Recuerdan que el régimen de sanciones se introdujo por primera vez en octubre de 2019, después de que "el Consejo hubiera expresado repetidamente su preocupación por el deterioro de la situación política y social en Nicaragua, y condenado firmemente la represión de opositores políticos, manifestantes, medios de comunicación independientes y la sociedad civil desde abril de 2018".


"El 4 de mayo de 2020, en vista de la grave situación que persiste en el país, el Consejo adoptó las primeras medidas restrictivas contra seis personas", rememoran.

bottom of page