114 violaciones a la libertad de prensa en el inicio de 2022, según Voces del Sur
top of page

114 violaciones a la libertad de prensa en el inicio de 2022, según Voces del Sur



Durante el mes de enero de 2022 se registraron 114 casos de violaciones a la Libertad de Prensa en Nicaragua; 101 fueron perpetrados contra medios de comunicación lo que representa el 88.5 % del total y 13 contra personas naturales lo que equivale al 11.5 % de casos registrados en este período según el monitoreo el organismo Voces del Sur. También se documentaron 18 alertas y se dio seguimiento a 2 adicionales generadas en agosto de 2021.

En el mes de enero, las agresiones contra la libertad de expresión se focalizaron en 22 víctimas, 13 personas naturales y 9 medios de comunicación. En este periodo, hubo un aumento de agresiones a mujeres siendo Kalúa Salazar el mayor exponente, vía asedio policial, siendo víctima en 7 ocasiones.

Entre las acciones contra la libertad de expresión de medios de comunicación, se identificaron : 62 casos vinculados al uso abusivo del poder estatal, 34 agresiones y ataques, cinco casos de restricciones en Internet, y 1 restricción de acceso a la información. Boletín Ecológico, La Costeñísima, La Prensa, 100% Noticias, Artículo 66, Bacanalnica, Canal 10, Confidencial, y Periódico Hoy son los nombres de las víctimas.

Además, un total de 13 personas sufrieron violaciones a su derecho a la libertad de expresión; 12 mediante agresiones y ataques; y una por el uso abusivo del poder estatal. Se identificaron ataques que afectaron a más mujeres que a hombres, mapeando 4 victimas femeninas y 3 masculinas, detalla el documento de monitoreo.

El Estado, bajo las “fuerzas del orden”, lideró 105 de las 114 agresiones registradas en el mes de enero, convirtiéndose en el mayor perpetrador de enero en Nicaragua.

El análisis geográfico de los atentados contra la libertad de expresión, reflejó que en Managua se produjeron 99 agresiones contra la prensa, 10 en RACCS, dos en Estelí, y una en RACCN y Rivas respectivamente.



Entre otros temas preocupantes para el organismo están el exilio de periodistas que se agudizó al cierre del 2021. También los casos de posible espionaje vinculados a la usurpación de cuentas de WhatsApp de 3 medios de comunicación y un blog de sátira.

Otro aspecto que destaca el informe es la recurrencia de las agresiones contra hombres y mujeres de prensa. Por ejemplo, la periodista Kalúa Salazar ha sido víctima, 7 veces, de asedio, durante 6 días consecutivos. La situación más tensa se registró, según denuncias de la periodista en un atentado suscitado el 5 de enero, donde unos oficiales intentaron forzar la entrada de su vivienda en una clara amenaza de entrar por la fuerza.

El uso de figuras penales para callar a disidentes es otro aspecto que destaca el informe de Voces del Sur. Lo más grave de este panorama es que se utiliza la ley como herramienta para cometer atentados contra principios humanos básicos, refiere el organismo.


  • AQUI PUEDE LEER EL INFORME COMPLETO

Informe-LP-enero-2022-1-comprimido-1
.pdf
Download PDF • 1.05MB




bottom of page