120 socorristas brindarán servicios prehospitalarios en fiestas patronales de Managua
top of page

120 socorristas brindarán servicios prehospitalarios en fiestas patronales de Managua



Cruz Roja Nicaragüense informó sobre los servicios operativos que pondrá en marcha el 31 de julio y primero de agosto 2022 en las Fiestas Patronales de Santo Domingo de Guzmán, esto con el objetivo de brindar atención Prehospitalarias a la población que participará de esta tradición religiosa.


Para este servicio se desplazará un total de 120 efectivos, pertenecientes a la Dirección Nacional de Socorro y Socorristas Voluntarios de Managua, detalló Auner García, director de Cruz Roja.

Dicho plan iniciará a las 6:00 de la tarde del domingo 31 de julio, cubriendo la Vela del Barco, en San Judas, el Palo Lucio de la Rotonda Cristo Rey y la Vigilia de la Iglesia de Santo Domingo. También se destinaran 18 unidades las que serán utilizadas para trasladar aquellos pacientes que necesiten ser atendido en un centro hospitalario.


Cabe señalar que el plan dará continuidad el 1 de agosto, con el mismo personal que brindará asistencia a todo el recorrido que realiza el Santo desde las Sierritas hasta la Parroquia de Santo Domingo en Managua.


El personal estará ubicado en siete puestos móviles que serán designados en las siguientes direcciones: Iglesia de la Sierrita de Santo Domingo, Cruz del Paraisito, entrada a los Cinemas, pista Jean Paúl Genie, Rotonda Cristo Rey, hasta dejar al santo en su morada.


Asimismo, los puestos ordinarios de la Sede Nacional de Belmonte y Puesto Víctor Manuel Gutiérrez, ubicado en la Colonia 10 de junio, serán reforzados para atender las emergencias que se presenten fuera de este evento.


El monto de ejecución de este plan asciende a de C$ 245,010.00. Estos fondos son utilizados para alimentación del personal operativo, combustible y material de reposición.

Los funcionarios de esta institución brindaron recomendaciones para los participantes de estas festividades:

  • Mantenga total atención a los niños y niñas, ya que es frecuente que durante el recorrido del Santo, se den muchos casos de niños extraviados.

  • Manténgase alejado de las personas que manipulan pólvora, ya que usted puede salir perjudicado.

  • En el caso de sufrir quemaduras busque ayuda en los puestos de Cruz Roja Nicaragüense.

  • Durante todo el recorrido le recomendamos hidratarse.

  • Si usted es una persona hipertensa, no se exponga durante mucho tiempo al sol y lleve consigo su medicamento.

  • Atender las recomendaciones de los Cruzrojista, los que estarán trabajando para la seguridad de los ciudadanos.

  • No crear aglomeración al momento de que los socorristas estén brindando atención a un paciente, ya que esto dificulta el servicio.

  • Evitar el alcohol en exceso.

  • Manténganse alejado de multitudes, en especial si está embarazada y si padece de hipertensión o asma.

  • Para cualquier emergencia marque el *128 de su celular y al 128, desde su convencional.

bottom of page