top of page

Se cumplen 156 años del natalicio del príncipe de las Letras Castellanas Rubén Darío



Este 18 de enero, Nicaragua conmemora el 156 aniversario del natalicio de Rubén Darío mejor conocido a nivel internacional como el Príncipe de las Letras Castellanas o el Padre del Modernismo.


Félix Rubén García Sarmiento nació en 1867, en un pueblo llamado Metapa, hoy Ciudad Darío, en homenaje al poeta.


Desde muy pequeño, Darío fue un apasionado por la lectura, según su biografía a los 3 años ya sabía leer perfectamente obras que eran consideradas complejas para un niño de esa edad. A los 11 años escribió sus primeros versos y a los 12 empezó a publicar sus primeros poemas que tenían temáticas independiente, progresista, y en los que defendía la libertad, la justicia y la democracia.

A los 14 años, el poeta niño, a como fue conocido en esa época, inició sus primeros acercamientos al periodismo en periódicos locales. Cuando tenía 15 años viajó a El Salvador donde fue acogido por el presidente Rafael Zaldívar.




Con el paso de los años, Rubén Darío se fue convirtiendo en un referente en la literatura Latinoamericana, sus poemas y libros fueron publicados en varios países, incluyendo España, donde vivió por muchos años.

Actualmente, esta fecha se conmemora con Jornadas Darianas, que contemplan actividades en honor al poeta, como la elección de la Musa Dariana, lectura de poesía, entre otras cosas.





Comments


bottom of page