Brindan recomendaciones para hacer uso adecuado del Aguinaldo



Para este 16 de noviembre el gobierno de Nicaragua tiene previsto comenzar a entregar el aguinaldo a los trabajadores del Estado, priorizando al sector Salud, Educación, luego las demás dependencias. Con esto se verá dinamizada la economía nicaragüense por el circulante, no obstante, siempre se deben de tomar en cuenta algunas recomendaciones para el buen uso de este dinero.


Rubén Arriola de la oficina de la Consultoría al Gestor al Consumidor (CGC), explicó a Fuentes Confiables que con la entrega del treceavo mes, conocido popularmente como aguinaldo, establecido en el Código Laboral existente, las personas cabezas de familias deben de dar prioridad a lo elemental que sostiene el hogar.



Pagar los servicios básicos, así como honrar las deudas con entidades bancarias, micro financieras o terceros, también la salud es importante, por eso hay comprar los medicamentos de los niños y de los adultos de la tercera edad, dentro del hogar hay que restablecer o mejorar el sistema eléctrico ya sea de forma total o parcialmente, porque es necesario”, aconsejó Arriola.

Precisó que se trate de evitar realizar compras innecesarias, y más bien con lápiz y papel hacer una agenda de gastos de alimentos y otros varios que se necesiten dentro de la vivienda, y si se va a hacer compras a los mercados populares, centros comerciales o comercio en la calle, no llevar exceso de dinero para evitar el robo, además es aconsejable ir acompañado de una o dos personas más jóvenes.



“Padres de familia, no olvide pagar las colegiaturas de los centros privados, o guardar dinero para el inicio de la temporada escolar en los colegios del año venidero 2023, porque también hay que comprar uniforme y útiles escolares. Estas son las recomendaciones que les brindamos de parte de Consultoría del Gestor al Consumidor (CGC)”, indicó el agremiado.

Recordó que el aguinaldo no está sujeto a deducciones de ningún índole, mucho menos es embargable al momento de su entrega, y que este generalmente se entrega en los primeros diez días de diciembre, tanto la empresa privada como las entidades estatales, pero actualmente el Estado tiene años que lo entregan a mediados del mes en curso, y si la empresa privada lo entrega en tiempos retrasados, entonces es sujeta a sanciones pecuniarias.