top of page

Allanan oficinas de la BBC en la India



Las autoridades fiscales indias registraron este martes las oficinas de la BBC en Nueva Delhi y Bombay, semanas después de que la cadena emitiera un documental sobre la actuación del primer ministro Narendra Modi durante los mortíferos disturbios sectarios de 2002.


Un portavoz del partido gobernante, el Bharatiya Janata Party (BJP), acusó a la emisora de hacer “propaganda contra India”, pero aseguró que las redadas eran legales y que el momento elegido no tenía nada que ver con el gobierno.

En un comunicado en Twitter, la cadena dijo que estaba “cooperando plenamente” con las autoridades. “Esperamos que esta situación se resuelva lo antes posible”, agregaron.



La policía acordonó la oficina de la BBC en Nueva Delhi, que ocupa dos plantas de un rascacielos en una frondosa avenida del corazón comercial de la capital. Un empleado de la BBC en Nueva Delhi declaró que los agentes habían “confiscado todos los teléfonos” durante la redada.


El mes pasado, la BBC emitió un documental en dos partes en el que se denunciaba que el nacionalista hindú Modi ordenó a la policía hacer la vista gorda ante los disturbios sectarios en el estado de Gujarat, donde era primer ministro en aquel momento.

La violencia se saldó con al menos 1.000 muertos, la mayoría de ellos musulmanes pertenecientes a minorías.



El gobierno indio bloqueó los vídeos y tuits con enlaces al documental, que no se emitió en el país, haciendo uso de los poderes de emergencia que le otorgan las leyes sobre tecnologías de la información.


La libertad de prensa en la mayor democracia del mundo ha sufrido durante el mandato de Modi, afirman activistas de derechos y legisladores de la oposición. El partido de la oposición, el Congreso, condenó las redadas, afirmando que había una “emergencia no declarada” en el país.

India ha caído 10 puestos hasta situarse en el 150 de 180 países en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa, elaborada por Reporteros sin Fronteras, desde que Modi asumió el cargo en 2014.

Bình luận


bottom of page