top of page

Someterán a evaluación psiquiátrica a presunto asesino de Dereck Gómez


Kevin González será sometido a una evaluación psiquiatra
Kevin González será sometido a una evaluación psiquiatra

Kevin González Matamoros, señalado como el presunto asesino del joven Dereck Gómez Tijerino, será sometido a una evaluación psiquiátrica a petición de su abogado, ya que presuntamente padece "síndrome adaptativo severo".


Un psiquiatra forense será quien determine si González Matamoros no puede estar en prisión, a como lo asegura María Karolina Guadamuz, defensora pública asignada al delincuente.

El Síndrome Adaptativo es definido por la Stanford School of Medicine como una reacción emocional o de comportamiento ante un evento o cambio estresante identificable en la vida de una persona. La reacción debe producirse dentro de los tres meses de que se haya identificado la ocurrencia del evento o cambio estresante.



Por su parte, la abogada de la familia de Dereck Gómez alega que la solicitud es una técnica dilatoria por parte de la defensa, que pretende declarar en insanidad mental a González Matamoros.

La decisión fue avalada por la jueza Gloria Saavedra al finalizar la audiencia inicial que se realizó el pasado 27 de enero a puertas cerradas y a la cual ni los medios oficialistas tuvieron acceso. De igual forma, la judicial ratificó la prisión preventiva para el acusado.


Esta no es la primera vez que Kevin González Matamoros se encuentra tras las rejas. El presunto autor del crimen contra el joven capitalino se encontraba pagando prisión por el delito de robo con intimidación frustrado en perjuicio de Jader Enrique Saravia. Un juez del Juzgado Primero Distrito Penal de Juicio de Managua lo había condenado a tres años de prisión, pero no cumplió ni año y medio cuando fue beneficiado con la convivencia familiar.



González Matamoros salió en libertad el 14 de octubre de 2022, cuando el régimen ordenó la salida de 1,100 presos que se encontraban en distintos centros penitenciarios del país cumpliendo penas por diversos delitos.

Actualmente está en prisión preventiva por los delitos de robo y asesinato agravado en perjuicio de Dereck Gómez. Los hechos ocurrieron el pasado 4 de enero en un predio baldío cercano a la Catedral de Managua y al Complejo Policial Faustino Ruiz.

bottom of page