Aumento de suicidios en el país preocupan a profesionales de la salud mental
top of page

Aumento de suicidios en el país preocupan a profesionales de la salud mental



En las últimas semanas, cuatro jóvenes decidieron suicidarse por distintos motivos y en diferentes zonas del país, en circunstancias muy particulares que se siguen investigando por los órganos competentes.


Las personas fallecidas tenían edades entre los 15, 19, 20 y 24 años y eran originarios de los departamentos de Madriz, Matagalpa y Jinotega. Este es un problema de salud pública y por lo tanto, compete al Ministerio de Salud (Minsa), tomar medidas preventivas para evitar que sigan ocurriendo estos hechos lamentables, dicen expertos de esta localidad.


“El suicidio no solo se trata de la acción directa y única del individuo, sino que es el resultado de muchas acciones en el entorno de la persona que opta por poner fin a su existencia en este mundo”, dijo por su lado, el psicólogo Agustín López Juárez.

Explicó que “el entorno de la persona, su propia personalidad, la indiferencia de los familiares y el abandono del Estado con su ausencia de políticas públicas serias para mitigar este problema, son por lo general las razones de que haya tanto chavalo pensando en que el único camino que le queda, es éste”.


Mientras tanto, una psicóloga clínica, exfuncionaria del sistema de salud público de Nicaragua, expresó que los deseos de suicidio son iguales independientemente del sexo de la persona. “Hay estudios en Nicaragua que demuestran que incluso son los varones los que atentan contra sus vidas con más frecuencia que las mujeres y los más propensos a intentarlo, son en su mayoría adolescentes. Ojo con ese dato, porque donde se debe empezar a hacer algo es con los chavalos”, alertó la experta.


Faltan estrategias de prevención


“En el mundo no se ha avanzado en la prevención del suicidio. A los gobiernos parece no importarle, porque datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que el suicidio se encuentra dentro de las primeras diez causas de muerte en el mundo y en Nicaragua, ese problema va en crecimiento”, alertó.

En números, los casos de suicidio son espeluznantes: según la OMS casi un millón de personas en el mundo mueren por suicidio cada año, eso equivale a una muerte cada 40 segundos.




El suicidio representa casi el 2% de las muertes a nivel mundial y eso significa que está entre las 20 causas de mortalidad. Los expertos en psicología consideran que ya que los gobiernos no hacen mucho, en los hogares las familias podrían hacer algo.


“Se puede hacer el intento de identificar los signos de peligro en casa, por ejemplo, si el chavalo o la chavala muestra cierta y constante inconformidad por lo que ocurre en casa, en la escuela, o a su alrededor”, dijo la experta.

Según el segundo profesional de la salud mental, otro signo de alerta son las palabras que el suicida en potencia suele usar. “La mayoría dice ´que la vida no merece la pena vivirla´, ´lo que quisiera es morirme´, ´para vivir de esta manera lo mejor es estar muerto´, y así otras expresiones similares. Entonces, ahí hay que actuar”, recomendó.


bottom of page