top of page

BCIE ya eligió a los candidatos para reemplazar a Dante Mossi


Dante Mossi dejará el cargo de Presidente del BCIE este próximo 1ro de diciembre
Dante Mossi dejará el cargo de Presidente del BCIE este próximo 1ro de diciembre

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), ya cuenta con los candidatos para reemplazar al actual presidente Dante Mossi, altamente criticado por su constante apoyo y financiamiento al régimen de Daniel Ortega en medio de la crisis social, política y económica que atraviesa Nicaragua desde 2018.


Los seis finalistas fueron preseleccionados por la firma consultora Heidrick & Struggles entre 243 postulantes que enviaron sus hojas de vida a la institución.


El BCIE, asegura que los candidatos pasaron por un "riguroso proceso de selección" y que gracias a la firma externa se ha asegurado la transparencia, la publicidad del concurso y la idoneidad de cada una de las personas que podrían ocupar este importante cargo a nivel regional.
Los gobernadores del BCIE elegirán al próximo presidente el 17 de noviembre
Los gobernadores del BCIE elegirán al próximo presidente el 17 de noviembre

La terna está conformada por un representante de cada país de Centroamérica, a excepción de Nicaragua, pero se desconoce si el país no presentó candidato o la persona no llenaba las expectativas requeridas.

Los candidatos son:

  1. Ana Guisella Sánchez Maroto, originaria de Costa Rica, es Ingeniera Industrial y se ha desempeñado como Directora Regional de Estrategia del BAC Costa Rica, Directora Regional de Relaciones Corporativas de Florida Ice & Farm Company y Presidente y CEO de la empresa Global Endeavors, contando con amplia experiencia en cargos ejecutivos y directivos en asuntos económicos, financieros, bancarios y de políticas de desarrollo.

  2. Bernardo José Alfaro Araya, costarricense, ingeniero civil. Destaca en su experiencia profesional los cargos de Gerente General del Banco Nacional de Costa Rica, Superintendente General de Entidades Financieras de su país y Subgerente General de Riesgo y Crédito del Banco Nacional de Costa Rica, contando con amplia experiencia en banca de desarrollo, banca comercial, banca de inversión y supervisión bancaria.

  3. Celina María Padilla de O’Byrne, salvadoreña, abogada. Destaca en su experiencia profesional los cargos de Presidenta de la Junta Directiva del Banco Hipotecario de El Salvador, Gerente Jurídico Banca, Empresa y Gobierno y Gerente del Asuntos Internacionales y Proyectos Especiales del del Banco Agrícola de El Salvador, contando con amplia experiencia en el sector financiero.

  4. Enrique Alberto Cañas Jiménez, salvadoreño, financista. Destaca en su experiencia profesional los cargos de Director Ejecutivo por El Salvador y Jefe de la División de Mercados Financieros del BID y diferentes cargos en el Banco Mundial, contando con amplia experiencia en el sector financiero, consultorías, banca de inversión y banca multilateral.

  5. Hugo Rolando Noé Pino, hondureño, economista. Destaca en su experiencia profesional los cargos de Presidente del Banco Central de Honduras, Secretario de Finanzas de su país y Director Ejecutivo por Centroamérica del BID, siendo un profesional con amplia experiencia en cargos gerenciales en entidades del sector financiero, entidades multilaterales, investigación y docencia.

  6. Jaime Roberto Díaz Palacios, guatemalteco, economista. Destaca en su experiencia profesional los cargos de Vicepresidente Ejecutivo del BCIE, Asesor Senior de Director Ejecutivo en el Banco Mundial y Director Ejecutivo del Programa Nacional de Competitividad-PRONACOM, contando con amplia experiencia en desarrollo financiero y creación de reformas políticas.


Con la salida de Dante Mossi del BCIE, Daniel Ortega se queda sin uno de sus mayores financiadores
Con la salida de Dante Mossi del BCIE, Daniel Ortega se queda sin uno de sus mayores financiadores

A partir del 23 de octubre, los profesionales serán entrevistados por el Director del BCIE, luego conformará la terna que será presentada en la Asamblea de Gobernadores que se realizará el próximo 17 de noviembre.

El aún presidente de la entidad regional, Dante Mossi fue duramente criticado en sus cinco años en el cargo, esto debido a que siempre trató de justificar el financiamiento del banco a Daniel Ortega y nunca reconoció las violaciones a los derechos humanos en el país.

A pesar que Mossi pretendía reelegirse en el cargo para un segundo período, fue inhabilitado para hacerlo, en gran parte por presiones de legisladores de Estados Unidos, así, Daniel Ortega se queda sin aliados dentro del banco, que era su principl financiador.

bottom of page