top of page

BCN mandata a Bancos eliminar cheques de papel y tendrán que reemplazarlos por formato electrónico



El Banco Central de Nicaragua mandató a los Bancos la eliminación del procesamiento físico de cheques en papel y su reemplazo tendrá que realizarse por medios electrónicos, el aviso se hizo este 3 de agosto y tendrá vigencia a partir del 14 de agosto de 2023.


La implementación del truncamiento de cheques como se le conoce al término empleado en la entidad bancaria se hará en todos los bancos del sistema financiero nacional y se refiere a un sistema de compensación de cheques que implica la eliminación o eliminación del procesamiento físico de cheques en papel y su reemplazo por medios electrónicos.


En otras palabras, es un sistema de procesamiento de cheques donde el sistema de verificación de cheques se realiza mediante copias digitales en lugar de copias tangibles en papel.

"Inicialmente serán objeto de truncamiento todos los cheques cuyos montos sean iguales o menores a setenta y cinco mil córdobas (C$75,000.00); dos mil dólares de los Estados Unidos de América (US$2,000.00); o dos mil euros (€2,000.00). No obstante, este monto podrá ser actualizado por el BCN", se lee en el portal del Banco Central.



Según el BCN con el truncamiento se agilizará el pago de los cheques emitidos por los bancos del sistema financiero nacional, garantizando la acreditación de los fondos en el siguiente día hábil


Será a partir del 14 de agosto del corriente año, que los cheques objeto de truncamiento, girados y depositados en otras instituciones bancarias y sus respectivos estados de cuenta, ya no serán enviados por los bancos de forma física al cliente que los emitió. En cambio, los clientes podrán visualizar la imagen digital de los cheques y sus respectivos estados de cuenta en la sucursal en línea de cada banco.


Hasta el momento se desconoce si el Banco Central desarrollará una plataforma que se usará a nivel nacional por la banca privada o si cada institución financiera deberá desarrollarla de forma individual.



Commentaires


bottom of page