top of page

Buscan a submarino que desapareció en el Oceáno Atlántico en expedición al Titanic


Un submarino que realizaba una expedición turística a los restos del Titanic desapareció en el Atlántico
Un submarino que realizaba una expedición turística a los restos del Titanic desapareció en el Atlántico

Los servicios de guardacostas de Estados Unidos y Canadá desarrollan una desesperada búsqueda contrarreloj del minisubmarino desaparecido desde el domingo con cinco personas a bordo tras descender a ver los restos del naufragio del transatlántico Titanic, hundido en 1912 a 600 kilómetros de la costa de Terranova (Canadá). El sumergible solo cuenta con reservas de oxígeno para un máximo de 96 horas, según calcula la Guardia Costera estadounidense.


La prioridad es localizar el submarino, ha indicado en una rueda de prensa en Boston el almirante John Mauger, comandante del primer distrito de la Guardia Costera estadounidense y quien coordina las tareas de búsqueda. Si se encuentra el barco, se establecerán planes para intentar el rescate. Los guardacostas “están en contacto con distintos interlocutores en la Armada estadounidense, las fuerzas armadas de Canadá y el sector privado para determinar con qué podemos contar para un rescate submarino”.


Los trabajos se ven complicados por lo remoto del lugar, las condiciones meteorológicas y la profundidad del lecho marino en esa zona. El mítico Titanic se encuentra a más de 3.800 metros bajo el mar, algo que impidió que el pecio se encontrara hasta 1985, siete décadas después del choque con un iceberg del buque que sus propietarios habían descrito como “insumergible”.

Los rescatistas han calificado esta búsqueda como complicada por la profundidad y lo remoto del área.

“La localización de esta búsqueda está a cerca de 1.700 kilómetros al este del cabo Cod, en una profundidad de unos 3.960 metros. Es un área remota, y es un desafío desarrollar una búsqueda en ese área remota”, ha subrayado Mauger.

Al desafío que representa la lejanía geográfica y las condiciones atmosféricas hay que añadir el escaso tiempo. Cada hora cuenta. Según ha apuntado el almirante, los guardacostas “estiman que hay entre setenta y las 96 horas máximas” de reserva de aire dentro de la cápsula submarina.


La búsqueda del minisubmarino se realiza tanto en el fondo marino como en la superficie por si hubiera logrado emerger
La búsqueda del minisubmarino se realiza tanto en el fondo marino como en la superficie por si hubiera logrado emerger

Los equipos de búsqueda, en buques guardacostas y aviones militares de Estados Unidos y Canadá, recibirán refuerzos casi de inmediato para intensificar la operación.


“Estamos desplegando todo lo disponible para asegurarnos de que podemos localizar el aparato y rescatar a las personas a bordo”, ha agregado el almirante. Por el momento, la búsqueda se desarrolla bajo el agua mediante sonares, pero también en superficie, por si el sumergible hubiera podido emerger pero hubiera perdido la capacidad de comunicación.

Comentários


bottom of page