top of page

Canal Interoceánico Nicaragua: Ortega le quita concesión a Wang Jing


Canal Interoceánico por Nicaragua. Archivo.
Canal Interoceánico por Nicaragua. Archivo.

El régimen de Daniel Ortega ha reformado la ley del Canal Interoceánico por Nicaragua donde entre otras cosas le quitó la concesión del proyecto al misterioso empresario chino Wang Jing.


Las modificaciones realizadas contemplan la derogación del artículo 12 de la ley 800. Esta reforma también acaba con la Ley Especial para el Desarrollo de Infraestructura y Transporte Nicaragüense Atinente a El Canal, Zonas de Libre Comercio e Infraestructuras Asociadas (ley 840).

Asimismo se eliminó el Acuerdo Marco de Concesión e Implementación con relación a El Canal de Nicaragua y Proyectos de Desarrollo. Es decir, se desvincula a Hong Kong Nicaragua Canal Development Group (HKND), la empresa del chino Wang Jing.


Otro aspecto que destacar es que según la reforma a la ley 800 el presidente de la Autoridad del Canal será el Ministro de Transporte, el vicepresidente será un delegado del presidente de la República para la Costa Caribe y el secretario será Laureano Ortega, Asesor para las Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional.


Mal inicio del canal interoceánico por Nicaragua


Daniel Ortega y Wang Jing firmando documentos del Canal interoceánico por Nicaragua
Daniel Ortega y Wang Jing firmando documentos del Canal interoceánico por Nicaragua

Desde el año 2013, fecha en el que se iniciaron los discursos en favor del Canal Interoceánico por Nicaragua no se ha construido ni una sola obra. Por el contrario, para la presentación del proyecto se rentaron maquinarias que simularon ser de la empresa china HKND y aparentar el capital de la compañía.


Toda esa cortina de humo de Daniel Ortega se fue disipando poco a poco con la lucha campesina anti canal que se fortaleció en defensa de sus tierras y de la soberanía de Nicaragua.


La última vez que Daniel Ortega "revivió" el tema del canal fue durante un discurso político en el año 2019 cuando aseguró que su gobierno "no había renunciado" al proyecto. Desde ese entonces el silencio y hermetismo volvió a cubrir "anhelado sueño".


"No hemos renunciado (al proyecto del canal), al contrario tenemos, históricamente, el compromiso de que se haga una realidad el canal por Nicaragua", dijo Ortega durante un acto por los 39 años de la fundación de la Fuerza Naval.



bottom of page