top of page

Cancelan personería de las Hermanas de la Caridad, Instituto Jesús Divino Obrero, entre otras


https://www.fuentesconfiables.com/post/honduras-prechequeo-migratorio-nicaragua
Más de 3 mil 500 ONG´s han sido canceladas de manera arbitraria desde 2018

El Ministerio del Interior (MINT) continúa con su arremetida contra las pocas organizaciones sin fines de lucro (OSFL) que continúan en Nicaragua, este martes se conoció que otras 13 fueron ilegalizadas de manera arbitraria y dos optaron por la disolución voluntaria.


El argumento de la Ministra, María Amelia Coronel Kinloch para firmar las cancelaciones de las OSFL, es el mismo con el que ha ilegalizado a más de 3,500. "Aprobar la cancelación de Personalidad Jurídica y Registro de 13 OSFL por estar en incumplimiento de sus obligaciones conforme a las leyes que los regulan, obstaculizando el control y vigilancia de la Dirección de Registro y Control de Organismos sin Fines de Lucro.


Entre las OSFL canceladas está la Fundación Hermanas de la Caridad-Nicaragua, cuya personalidad jurídica fue otorgada mediante el decreto 1483 del 21 de noviembre de 1996, e inscrita desde el 15 de junio de 1999. El MINT señala a esta organización religiosa de no reportar estados financieros desde 1999 hasta 2023 y con junta directiva vencida desde el 18 de julio de 1998.


Otro de las ilegalizadas es el Instituto Jesus Divino Obrero, cuya personería jurídica fue otorgada el 15 de mayo de 1973 y fue inscrita desde el 6 de junio de 2002. La institución está siendo señalada de no reportar estados financieros de 2017 a 2023 y Junta Directiva vencida desde el 2020.


El resto de OSFL que aparecen en el acuerdo ministerial no. 16-2024 son:

  1. Instituto Humanista de Cooperación al Desarrollo (HIVOS)

  2. Asociación Nacional de Productores de Sorgo (ANPROSOR)

  3. Asociación Evangelística Dios es Fuerte

  4. Asociación Cámara Nicaragüense de Corredores de Bienes Raíces

  5. Asociación de Algodoneros y Agricultores del Departamento de León

  6. Asociación Ministerio Evangelístico y Comunitario

  7. Cámara de Comercio y Servicios del Departamento de Chinandega

  8. Fundación para el Desarrollo Social de Belén

  9. Fundación Grupo de Mujeres Sacuanjoche

  10. Asociación de Ganaderos de Chontales

  11. Fundación Iglesia, Unidos para Ayudar al Necesitado


Los bienes muebles e inmuebles de estas 13 ONG´S fueron confiscados y serán manejados por la Procuraduría Gneral de la República (PGR), que se ha convertido en otro brazo represor del régimen


En tanto, en el acuerdo ministerial no.17-2024, el MINT, aprobó la disolución voluntaria de dos ONG´s.



Una de ellas es la Asociación Pro Bienestar y Calidad de Vida a Familias con NIños, NIñas Discapacitados "En tus zapatos" (AETZ), la decisión de cerrar fue por disminución del número de sus miembros y la falta de financiamiento, lo que ha imposibilitado el cumplimiento de los fines y objetivos para lo cual fue creada.


Y la otra es el Centro de Estudios y Promoción para el Habitar, su disolución voluntaria se debió a que concluyó con los fines y objetivos para los que fue creado, además de problemas de salud de sus miembros.

Comentarios


bottom of page