top of page

Visita del Canciller de Irán en Nicaragua causa "extrañeza", asegura funcionario Costarricense



En una breve declaración a la Voz de América, el Canciller costarricense Arnoldo André, manifestó que la reciente visita del canciller de Irán Amir Abdollahian en Nicaragua le causa "extrañeza".


Y es que para André, la presencia del funcionario iraní, es motivo para estar alertas, ya que este país no ha cooperado últimamente con las Naciones Unidas, en particular con el tema del desarrollo de la energía atómica.


"En un mundo cada día más polarizado, con un conflicto que podría llevar al uso de armas nucleares, la comunidad internacional debe ser vigilante para que todos los miembros de las naciones unidas se compromentan a la no proliferación nuclear", dijo el canciller costarricense al medio estadounidense.

En la reunión, pese a que Ortega dijo que su gobierno no es "amante de las bombas atómicas", si defendió el hecho de que Irán y Corea del Norte desarrollen este tipo de armas


"Pero es que, no somos amantes de las bombas atómicas. ¿Con qué autoridad le quieren prohibir a Irán, si quiere hacer, construir bombas atómicas, un país amenazado por potencias que tienen armas atómicas? ¿Con qué autoriedad le quieren quitar las bombas atómicas a la República Popular Democrática de Corea?", expresó el mandatario.

Según Ortega, Irán está desarrollando la energía atómica para fines pacíficos y mencionó que sería bueno que todos los países tuvieran una "armita".


"En este mundo lo que cabría es que todos buscáramos cómo tener nuesta armita atómica, para que nos respeten, porque ahí sí respetan, cuando saben que a ese que quieren aplastar tiene el arma atómica", argumento.

En 2022, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), confirmó que el país islámico continúa enriqueciendose de Uranio, asimismo, en ese momento Irán confirmó que ya producía ese elemento al 60% de pureza en su planta nuclear subterránea.

Hasta el momento no hay señales de esperanza que reaviven el acuerdo nuclear dónde se limita el enriquecimiento de uranio de algunos países. Por su parte, Irán ha negado tener como objetivo el desarrollo de una bomba nuclear y ha insistido en que su programa tiene fines civiles.


Comments


bottom of page