Las disputas territoriales continúan cobrando vidas en las comunidades indígenas del caribe nicaragüense, así lo ha denunciado Prilaka Community Foundation quienes han registrado en los últimos días actos de violencia incluso entre los mismos colonos.
La organización se pronunció ante recientes hechos que han provocado zozobra, el pasado 10 de abril del 2023, en los bosques de la comunidad de Sangnilaya, territorio de Twi Yahbra, municipio de Puerto Cabezas, una banda de colonos atacó a otro colono, conocido como Cuajipal, que había tomado ilegalmente tierras de la comunidad.
Explican que este ataque surgió mientras el colono agredido se bañaba con su esposa en el río Dahpat, un brazo del río Lakus. Cuajipal fue trasladado muy grave a la comunidad de Sangnilaya, donde falleció a eso de las 4 y media de la tarde.
Quizás podría interesarte: Minero soterrado en Santo Domingo fue rescatado con vida
Otro caso similar ocurrió el pasado 4 de abril en territorio Rama Kriol donde el colono Ramiro González falleció en manos de otro colono de identidad aún desconocida.
Ante estos hechos los comunitarios han afirmado que quedan en evidencia que las denuncias de las comunidades sobre la presencia de bandas armadas en sus tierras, una vez más es confirmada.
Denuncian que: "En los bosques de las comunidades operan al menos cinco grupos armados: uno que era liderado por Cuajipal (q.e.p.d.), otro liderado por el Barbón, otro liderado por el Coto, otro liderado por Delvin y otro liderado por el Mechudo. En las comunidades no se sabe el nombre de estas personas".
También puedes leer: Recuperan cuerpo de joven ahogado en playa San Diego
También aseguran que la inseguridad física y colectiva en sus áreas de trabajo es muy alta, poniendo en riesgo las actividades de preparación de cultivo para la primera de este año 2023.
Exigen una vez más que se avance con el proceso de saneamiento del territorio, judicializando a todas las bandas armadas y a los traficantes de tierras de las comunidades, sean colonos o indígenas, así como creando condiciones para que no haya más invasiones.
Desde la organización aseguran que las comunidades indígenas llevan 13 años de defensa de sus tierras con métodos pacíficos, pero que es necesario que el Estado asuma la defensa, para que no haya más violencia.
Comments