Sistema ETIAS aún no entra en vigencia, aclara la Unión Europea
top of page

Sistema ETIAS aún no entra en vigencia, aclara la Unión Europea


Sistema ETIAS para nicaragüenses entrará en vigencia en 2024

A través de un comunicado, la delegación de la Unión Europea (UE) en Nicaragua informó que el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS por sus siglas en inglés) aún no ha entrado en vigencia y alertó a los nicaragüenses sobre posibles estafas.


A pesar que ETIAS entrará en vigencia en 2024, algunas personas inescrupulosas están llevando a cabo estafas vendiendo los servicios a un precio mucho mayor del establecido por la UE.

"La delegación de la UE en Nicaragua advierte a viajeros a tener mucho cuidado con sitios no oficiales y páginas web falsas que están estafando a usuarios mediante la venta de servicios relacionados con ETIAS", expresa la misiva.

La Unión Europea alerta a los nicaragüenses ante posibles estafas

¿Qué es el ETIAS?


El Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS) es un nuevo requisito para los ciudadanos de los países que no requieren visa de entrada para cualquiera de los 30 países miembros de la Unión Europea.


La nicaragüense es una de las nacionalidades que no necesita visa para entrar a la UE, siempre y cuando la estadía no supere los 90 días en un período de 180 días.

Por lo tanto desde el 2024 los nicaragüenses deberán realizar el nuevo trámite para viajar a Europa, mismo que tiene un costo de 7 euros y estará disponible única y exclusivamente a través de un sitio oficial.

El permiso ETIAS tiene una vigencia de hasta tres años o hasta que caduque el pasaporte. Si la persona adquiere un nuevo documento deberá solicitar nuevamente el trámite para entrar a la UE.


El ETIAS tiene una vigencia de 3 años o el tiempo de caducidad del pasaporte
Al solicitar este permiso, los nicaragüenses deberán responder algunas preguntas básicas de seguridad con respecto al historial de salud e inmigración.

Nuevo requisito facilitará entrada a la UE


De acuerdo a funcionarios, el ETIAS facilitará la entrada a los países de la Unión Europea y con el disminuirá las denegaciones de entrada.


La UE implementó este nuevo sistema para mejorar la seguridad y fortalecer la frontera exterior de la zona Schengen contra posibles amenazas terroristas y riesgos para la salud, así como para obtener un mejor control de la inmigración entre países.


Si necesita más información sobre el trámite puede acceder al sitio web: https://travel-europe.europa.eu/etias_en

bottom of page