top of page

Culpables conductor y dueño de bus que provocaron tragedia en Rancho Grande, Matagalpa


El conductor y el propietario del bus donde fallecieron 20 personas fueron declarados culpables.
El conductor y el propietario del bus donde fallecieron 20 personas fueron declarados culpables.

Douglas Otoniel Orozco Cruz y Luis Martín Chavarría, conductor y propietario del bus donde perdieron la vida 20 personas en un trágico accidente vial ocurrido el pasado 23 de diciembre de 2023, fueron declarados culpables y podrían ser condenados a penas entre los 27 y 30 años de cárcel.


El juicio oral y público finalizó el martes en horas de la noche en los Juzgados de Matagalpa, y este miércoles la jueza Maribel del Rosario Parrilla Castillo emitió el veredicto de culpabilidad por los delitos de homicidio, homicidio en grado de tentativa, exposición y abandono de personas y por conducir en estado de ebriedad.

La jueza basó su decisión en las pruebas presentadas por el Ministerio Público contra ambos sujetos, demostrando que consumieron licor hasta altas horas de la madrugada, a pocas horas de la salida del bus.


Así quedó el bus que trasladaba a más de 50 personas el pasado 23 de diciembre
Así quedó el bus que trasladaba a más de 50 personas el pasado 23 de diciembre

Fiscalía comprueba responsabilidad


A lo largo del juicio, la Fiscalía presentó ante la jueza pruebas contundentes que demostraban la responsabilidad de ambos implicados en el accidente que acabó con la vida de 12 personas adultas, 8 niños y dejó más de 30 lesionados, algunos con secuelas de por vida.


Para Luis Martín Chavarría, el Ministerio Público solicitó 27 años de cárcel, desglosados en: 15 años por homicidio, 10 años por homicidio frustrado y dos años por exposición y abandono de personas.


En cuanto a Douglas Pérez, conductor del bus, pidió a la jueza que lo condene a 30 años de cárcel. 15 años por homicidio, 10 años por homicidio frustado, 2 años por exposición y abandono de personas y 3 años por conducir bajo la influencia de alcohol o en estado de ebriedad.


Entre las pruebas presentadas por el Ministerio Público en la audiencia anterior se encuentran varios videos de cámaras de seguridad donde se ve a dos personas entrando y saliendo de un bar en la ciudad de Waslala, quienes presuntamente serían Orozco y Chavarría, conductor y dueño del bus respectivamente.


Asimismo, en la audiencia inicial realizada en enero, la Fiscalía presentó a 40 testigos, entre víctimas y familiares de los fallecidos, además de un video sustraído de la cámara de seguridad de otro bar donde el conductor y el dueño del bus ingirieron licor hasta altas horas de la madrugada.


Iba a más de 100 kiómetros de velocidad


En su acusación, el Ministerio Público señala que tanto Orozco como Chavarría estuvieron ingieriendo licor desde horas de la tarde del viernes 22 de diciembre hasta la madrugada del 23 en un bar del centro de Waslala, donde también estaban en compañía del ayudante del bus.



De igual forma, la Fiscalía revela que el conductor continuó tomando licor en una gasolinera, horas antes de iniciar su turno y realizar su primer viaje.

Las pruebas recogidas por la policía indican que Douglas Orozco conducía el bus con más de 60 personas abordo a una velocidad entre 100 y 110 kilómetros por hora, en una curva donde debía ir a 40 kmph.

bottom of page