top of page

Copa Airlines suspendió vuelos vespertinos hacia Nicaragua tras inmovilización de aviones Boeing 737


Copa instó a los pasajeros a estar pendientes del estado de sus vuelos
Copa instó a los pasajeros a estar pendientes del estado de sus vuelos

La aerolínea Copa Airlines suspendió este lunes 8 de enero todos los vuelos vespertinos hacia Nicaragua procedentes de Panamá y Guatemala. La decisión obedece a la orden emitida por la Autoridad Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.


De acuerdo a la información proporcionada por la página de Facebook, Aviación de Nicaragua, la aerolínea panameña no ha emitido una comunicación oficial sobre el porqué de las cancelaciones, sin embargo se especula que está reorganizando sus operaciones debido a las afectaciones provocadas por esta decisión de la FAA.

Esta situación con los aviones de la marca Boeing modelos 737 Max 9 ha afectado a miles de pasajeros en Sudamérica, que han visto sus vuelos suspendidos o retrasados.



La medida no solo ha causado pérdidas a Copa, otras como American Airlines, considerada la mayor operadora de aviones Boeing 737 Max 9 también suspendió miles de vuelos para revisar que las aeronaves no tengan desperfectos mecánicos.


La decisión de la FAA se produjo tras un incidente con un avión de Alaska Airlines, que tuvo que aterrizar de emergencia en Portland, Oregon debido a un desprendimiento de una parte del fuselaje, lo que puso en riesgo la seguridad de todos los pasajeros. Afortunadamente no hubo víctimas mortales que lamentar.


El aparato de Alaska Airlines que sufrió el incidente el sábado perdió a casi 5.000 metros de altura el panel con el que se había sellado un hueco diseñado para alojar una puerta adicional de emergencia, una medida habitual en aviones que realizan trayectos con poca densidad de pasaje.


En total hay 215 de estos aviones en servicio en todo el mundo, y además de United y Alaska Airlines, los tienen en sus flotas la panameña Copa Airlines, la mexicana Aeroméxico, Iceland Air, Turkish Airlines y FlyDubai.


Hace apenas dos semanas, los Boeing 737 volvieron a estar de actualidad, después de que la multinacional estadounidense pidiese a las aerolíneas inspeccionar sus aviones en busca de un posible tornillo suelto en el sistema de control.

El último incidente ha vuelto a poner en el punto de mira a los aviones Boeing 737 Max, que estuvieron inmovilizados en buena parte del mundo durante unos dos años tras dos accidentes con el modelo 737 Max 8 en los que murieron 346 personas, en Indonesia y Etiopía, en 2019 y 2020.

bottom of page