Costa Rica evalúa no admitir a más migrantes económicos en su territorio



Si como extranjero piensa ir a buscar trabajo y asentarse por mucho tiempo en Costa Rica, para recoger dinero y estar enviarlo a sus familiares bajo la figura de migrante económico, habría que pensarla dos veces, pues el gobierno de este país anunció la tarde de este miércoles que se encuentran evaluando que no habrá más cabida para este tipo de migrantes.


El presidente Rodrigo Chaves, dijo en rueda de prensa que Costa Rica es un país noble, que ha abierto sus brazos, su corazón, sus instituciones y su sociedad a los refugiados políticos de otros países porque cree en la libertad y sobre todo en la democracia.


“Se ha utilizado el régimen de refugiados políticos, nuestra legislación, nuestra apertura por parte de grupos no son refugiados políticos, sino que son migrantes económicos. Ya llegó un momento en que la responsabilidad compartida de la comunidad internacional, nos ha recaído de manera desproporcionada a nosotros como sociedad y la comunidad internacional no está colaborando con los recursos que necesita este país para ser un buen ciudadano mundial”, sostuvo Chaves.

Advirtió que si no hay recursos internacionales no podrán seguir pagando, ni seguir aceptando gente que no son refugiados políticos, sino que son migrantes económicos, por eso afirmó a la comunidad internacional que están tomando medidas para evitar que el régimen de refugiados sea aprovechado por extranjeros que quieren llegar a Costa Rica para quedarse a trabajar.


“Tenemos el salario mínimo más alto de toda América Latina. Tenemos paz. Tenemos demasiada criminalidad para nuestros estándares, pero muchísima más baja que la del promedio de Latinoamérica. Yo entiendo que la gente se quiera venir a quedar aquí, pero tenemos 200 mil solicitando refugio político y con solo la llamada telefónica les da el derecho de quedarse aquí y trabajar”, expresó el mandatario.



Criticó que desde hace tiempo no les alcanzan los recursos para albergar más migrantes, sin embargo no ven por ningún lado el apoyo de los países que de alguna manera generan este fenómeno, ni de las organizaciones mundiales de migraciones, ni la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Alto Comisionado para los Refugiados, a los que desde mayo pasado les están pidiendo apoyo.


Agregó que en términos absoluto, Costa Rica es el país que más solicitudes de refugio político ha recibido en el mundo, después de Estados Unidos, Alemania y Canadá.


“Y no quiero anunciar medidas de seguridad pública todavía, pero le vamos a entrar al tema de niños solicitando dinero (en las calles), campamentos ilegales. Lamentablemente llegó el momento de actuar y este gobierno no pospone sus decisiones”, subrayó.

Aunque en estos últimos meses una nueva ola de migración nicaragüense tiene como destino Estados Unidos, es Costa Rica el que se ubica como el destino principal para los exiliados. Entre enero y mayo de 2022, según Migración Costarricense, recibió 35 mil 593 solicitudes, de las cuales 89% son de nicaragüenses, y a medida que transcurre el año este número se va superando.