top of page

Transacciones de pagos electrónicos en Nicaragua crecen, según informe del Banco Central



El informe más reciente sobre los sistemas de pagos en Nicaragua que están conformados por el Sistema Interbancario Nicaragüense de Pagos Electrónicos (SINPE), el Sistema de Interconexión de Pagos (SIPA) y la Cámara de Compensación Automatizada ha revelado que durante el segundo semestre las transacciones se incrementaron.


En los últimos seis meses del año se efectuaron 1.7 millones de transacciones en los distintos sistemas de pagos, las que totalizaron 472,723.9 millones de córdobas; dichas transacciones se incrementaron 12.5% en volumen y 13.2% en valor, con relación al segundo trimestre de 2022.



En el caso específico de las operaciones en el SINPE ascendió a 379,877.1 millones de córdobas, lo que refleja un incremento interanual de 12.6% en el valor, con una disminución de 6.1% en el volumen. En pocas palabras han aumentado las transacciones, pero el dinero que se mueve entre ellas disminuyó.

Con respecto a las operaciones del sistema de interconexión de pagos (SIPA) alcanzaron 110.3 millones de córdobas (con 305 transferencias), reflejándose una disminución interanual de 1.3 en el valor de las transacciones, y de 21.2% en el volumen.


A través de este sistema se realizan transferencias electrónicas de fondos desde y hacia el resto de los países de Centroamérica y República Dominicana. En este caso a pesar de la disminución de las operaciones en este sistema, se observó un incremento representativo en el volumen de las transacciones enviadas hacia el resto de países participantes en el sistema de 33%.


En cuanto al uso de los instrumentos de pago, se registraron 55.7 millones de operaciones que totalizaron 848,956.0 millones de córdobas, las que incluyen pagos con tarjetas, transacciones con billeteras móviles, transferencias electrónicas locales e internacionales, y pagos con cheques.


Pagos con tarjetas de débito encabeza lista

El uso de estos instrumentos reflejó un aumento interanual de 15.7%en el valor transado y de 17% en el número de operaciones. El instrumento de pago más utilizado continúa siendo la tarjeta de débito, a través de las cuales se registraron 30.8 millones de transacciones (incremento interanual de 10.8%).

En primeros seis meses del 2023 se reportaron en circulación 2.8 millones de tarjetas de pago (tarjetas de crédito, débito y prepagadas), y 549.5 miles de billeteras móviles. Al comparar estos datos con los del segundo trimestre de 2022, resulta un aumento en las tarjetas de 9.1%, aunque con una disminución en las billeteras móviles de 21.2%



bottom of page