top of page

Productores de miel temen que fenómeno del niño afecte zafra 2023-2024 en un 50%

  • La sequía esta afectando los apiarios con baja producción de miel


Apicultores de Matagalpa se encuentran preocupados ante la baja producción de miel, debido a las sequías generadas por el fenómeno del niño sobre todo en el corredor seco del país.


Uriel Ortega productor nacional dijo a Fuentes Confiables que, si la producción continúa disminuyendo la zafra de miel podría reducirse durante los meses claves de cosecha entre Noviembre y Diciembredel 2023.

"Ahorita en septiembre la actividad está siendo afectada por el fenómeno climatológico del niño que ha generado sequía, la cosecha que sale entre noviembre y diciembre está en riesgo, de seguir la sequía no habrá vegetación ni floración por ende tampoco habría cosecha", dijo Ortega.


Sector sin financiamiento


Otra de las problemáticas que estan atravesando desde el sector son la reducción de precios tanto en el mercado local como en el exterior de país, los que aseguran han bajado considerablemente.


Tampoco existe financiamiento de ningun organismo o plan gubernamental, por lo que solicitan al gobierno que el sector sea incluido dentro de los planes que promueven desde el Ministerio de Economía Familiar (MEFCA)

"Todo productor de miel sabe que el mejor año de los apicultores fue la zafra del 2022-2023 donde solo en nuestro apiario presentó una producción de 152 barriles, frente la zafra del 2021- 2022 que fue de a penas 90 barriles, cada contenedor de miel que es exportado contiene 78 barriles", explicó el productor.

Ortega añadió que en la zafra de noviembre a diciembre del 2022 a Junio del 2023 se exportaron a nivel nacional 23 contenedores de miel en total y que con la actual problemática desde el sector podrían simplemente perder el 50% de la producción.


Comments


bottom of page