Después de casi un año de estar en una morgue de Texas, Estados Unidos, los restos del migrante nicaragüense Lester Sotero Castillo Jarquín arribaron a Managua el domingo 23 de abril en un vuelo de Avianca Cargo.
La información fue confirmada por la organización Texas Nicaraguan Community (TNC), que a través de sus redes sociales explicó la terrible burocracia de la que fue víctima la familia del migrante, que ya casi veían imposible la repatriación del cuerpo.
"Después de tanto trámite y burocracia, al fin llegan sus restos, su familia llegó a pensar que ya no se podía repatriar después de once meses, pero al fin llega el consuelo a de la familia de poder enterrarlo en Nicaragua", escribió la organización.
Según TNC, el retraso de casi un año en la repatriación del cuerpo se debió en gran parte por la poca ayuda que brindó el consul de Nicaragua en Texas, Samuel Trejos y por algunas anomalías realizas por la morgue del condado de Webb County en Laredo, Texas.
"La morgue entregó el cuerpo desde diciembre a la funeraria en USA, en el reporte forense no estaban las causas de la muerte y no tenía firma del médico, por tal razón la jueza no podía firmar el acta de defunción...Además, la doctora Sterm, insistó en trabajar con el consulado de Nicaragua y no con las familias realmente interesadas en darle sepultura a sus deudos. El cónsul Trejos no cumple sus funciones", denunció organización humanitaria.
Lester Castillo Jarquín, perdió la vida un 26 de mayo de 2022, cuando al igual que miles de migrantes intentaba cruzar el río Bravo, que divide a México de Estados Unidos, pero murió ahogado junto a otros tres migrantes. El joven dejó en la orfandad a tres menores de edad.
Commentaires