top of page

Dante Mossi quiere 2.5 millones por "daños a la moral"


Mossi dijo que demandará al BCIE ante la CCJ
Mossi dijo que demandará al BCIE ante la CCJ

El polémico expresidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) Dante Mossi, continúa dando de que hablar, esta vez por sus declaraciones en las que asegura que demandará a la institución bancaria ante la Corte Centroamericana de Justicia por 2.5 millones de dólares por "daños a la moral".


De acuerdo al diario hondureño El Heraldo, que tuvo acceso al documento presentado por los abogados, Mossi aduce que le dedujeron de manera ilegal 6 mil dólares de sus prestaciones, la cual asegura le ha causado "graves perjuicios económicos".


A través de su cuenta de LinkedIn, el hondureño se "desahogó" y dijo que lo que más le molesta es el "desconocimiento absoluto de la Gobernanza corporativa del banco" ya que él como Presidente Ejecutivo no era un subalterno del directorio ni de la actual Presidenta Ejecutiva, sino que su despido era una decisión de la Asamblea de Gobernadores.

Durante su gestión, Mossi realizó millonarios préstamos al régimen de Daniel Ortega
Durante su gestión, Mossi realizó millonarios préstamos al régimen de Daniel Ortega
"Confío que el resultado del juicio en el fallo que pudiera dar la Corte Centroamericana de Justicia reitere el respeto al debido proceso, y la seriedad de las instituciones alrededor del Sistema de Integración Centroamericana. El valor en cuestión fueron honorarios pagados a un distinguido jurista en dar una opinión, que fue contraria a lo decidido, e ilegal, por el Directorio, en lo que se denominó una transición pacífica a una nueva presidencia", expresó en su post.

¿En qué consiste la demanda?


En la demanda presentada, los abogados toman como primer factor que Mossi perdió 10 años de futuros ingresos, ya que actualmente posee 55 años y su tiempo estimado de jubilación es de 65 años.



Asimismo, aclaran que en los 2 millones 375 mil 810 dólares no se incluye el costo de oportunidad del dinero, bonos, premios o de asignaciones por compensación variable por desempeño, reconocimiento por ajustes por pérdida de poder adquisitivo y otros factores cualitativos.


Además, subrayan que la trayectoria profesional de Mossi ha sido "intachable" y que los señalamientos en su contra producen una afectación directa a su persona, honor y dignidad.


Dante Mossi visitó Nicaragua en 2022 para la apertura de las oficinas del BCIE
Dante Mossi visitó Nicaragua en 2022 para la apertura de las oficinas del BCIE
"Habida cuenta de su edad y estimando su vida productiva, cualquier aplicación de trabajo -nacional e internacional- que realice estará signada por el grave señalamiento escrito que el BCIE profirió a través de la jefatura de Recursos Humanos", concluyen la demanda los abogados del catracho.

El escrito legal manifiesta que Mossi como presidente Ejecutivo del BCIE devengaba un salario anual de 237 mil 581 dólares y que los derechos laborales calculados sumaron 325 mil 184.78 dólares, pagándole un total de 319 mil 184.78 dólares al habérsele retenido 6 mil dólares.



Mossi amigo de Daniel Ortega


La caída en desgracia de Mossi como presidente del BCIE viene de los millonarios préstamos que le realizó al régimen de Daniel Ortega durante las protestas cívicas de 2018, mientras otras instituciones bancarias internacionales suspendieron desembolsos, el BCIE entregaba dinero a diestra y siniestra.


El BCIE incluso fue llamado el "banco de los dictadores". Una investigación realizada por Organized Crime and Corruption Reporting Project, reveló que el banco financió proyectos que llevaron a la destrucción del medio ambiente y otros donde los préstamos han sido desviados para prácticas corruptas o usados para financiar proyectos favoritos de los dictadores.

bottom of page