Respetar el ejercicio periodístico, el llamado en el día mundial de la Libertad
top of page

Respetar el ejercicio periodístico, el llamado en el día mundial de la Libertad


Cada 23 de enero se conmemora el día mundial de la Libertad

Este lunes 23 de enero se conmemora el día Mundial de la Libertad, esta efeméride tiene como fin enaltecer la importancia de este derecho universal en todos los ámbitos de la vida de los seres humanos y la sociedad.


El significado de Libertad puede definirse como la facultad que tienen las personas a elegir su manera de vivir, pensar, actuar en sociedad, de manera responsable, sin coerciones ni obligaciones.

Esta fecha fue elegida debido a que en el año 1954 unos 22 mil soldados del ejército chino apresados en Taiwán, no quisieron ser retornados a su país porque no contaban con las garantías mínimas del respeto a los derechos humanos, entre ellas la libertad.


En 1958 soldados chinos se rehusaron a ser trasladaos de regreso a su país

De igual forma, esta fecha también coincide con un hecho histórico ocurrido en Venezuela, pero en el año de 1958, cuando el pueblo junto al ejército, derrocaron a la dictadura militar del General Marcos Pérez Jiménez que regía el país.


En 1958 Venezuela derribó la dictadura de Marco Perez Jiménez

El día mundial de la Libertad, pretende resaltar la modalidad de pensamiento y acción, que son de vital importancia para los individuos y las sociedades de todo el mundo.

Organizaciones de periodistas llaman a respetar la labor del gremio en el día mundial de la Libertad
En tanto, organizaciones que velan por el respeto y la libertad de ejercer el periodismo en Nicaragua, hicieron un llamado al Gobierno de Daniel Ortega a garantizar espacios seguros para el ejercicio de la práctica periodística independiente.

Miguel Mendoza y Miguel Mora fueron condenados en febrero de 2022

Al menos dos periodistas fueron condenados por los supuestos delitos de Conspiración para cometer menoscabo y Propagación de Noticias Falsas en Nicaragua, de igual manera, en el año 2022, se reportó un éxodo masivo de comunicadores debido al asedio y persecución del Gobierno.

bottom of page